El Mercado de Abastos ha acogido la presentación del nuevo recorrido que tendrán los encierros en punta de Guadalajara durante sus Ferias y Fiestas. Arrancan en la explanada de este mercado y subirán por la calle Mayor para enlazar con Santo Domingo y de ahí al recorrido final de los últimos años.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado el nuevo recorrido de los encierros taurinos como una apuesta del Ayuntamiento para impulsar y promocionar la tradición taurina local. «Consolidamos nuestros encierros en puntas como un evento de referencia y emblemático, mejorando su seguridad y potenciando su atractivo cultural y turístico», afirmó la alcaldesa añadiendo que también se trata de un compromiso con la revitalización del casco histórico y la dinamización del comercio y la hostelería locales.
Guarinos ha recordado que Guadalajara celebra sus encierros taurinos coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de La Antigua, en septiembre, a partir del día 8 de ese mes. “El impulsor de los encierros taurinos fue Javier Irizar, allá por el año 1979, hace 47 años. El gran impulsor de los encierros en puntas, fue Antonio Román, en el año 2013, convirtiendo a Guadalajara en la única capital de España, junto con Pamplona, donde se corren en puntas los toros que se lidian por la tarde. Ahora, damos un paso más, con este nuevo recorrido del encierro por el casco histórico, en fechas próximas a su cincuentenario”.
Nuevo recorrido, más largo y ascendente
El concejal de Festejos y Asuntos Taurinos, Santiago López Pomeda, ha explicado el recorrido que comenzará en la explanada del Mercado de Abastos y recorrerá el casco histórico, pasando por calles emblemáticas como la Calle Mayor y la Plaza de Santo Domingo, hasta unirse al recorrido tradicional en San Ginés. «Este encierro garantizará la seguridad de los participantes y espectadores, y permitirá una mayor visibilidad de nuestro patrimonio», añadió.
Es importante que los futuros corredores sepan que la primera parte del recorrido, desde el Mercado de Abastos y hasta la calle Mayor, será un encierro controlado previo al chupinazo para hermanar a las reses. Desde el Ayuntamiento también se ha indicado que la idea es que los corrales del Mercado puedan ser visitables por los vecinos y que en ellos no solo se encuentren los toros de la corrida de la tarde, sino también los de otros días.
El nuevo recorrido se ha realizado junto con un estudio de arquitectura, técnicos municipales y asesores taurinos y para su elaboración se han utilizado escáneres láser para obtener una planimetría precisa de todo el recorrido. Además, se han analizado y seleccionado sistemas de vallado utilizados en otros municipios, como San Sebastián de los Reyes, para garantizar la seguridad.
El vallado del nuevo recorrido del encierro taurino está diseñado para ser completamente seguro, con postes a una distancia de 3 metros, el vallado cuenta con una traviesa de madera en la parte superior y dos traviesas inferiores de madera reforzada, con un perfil tubular metálico. Este diseño incluye un espacio de 45 cm en la parte inferior que permite la evacuación rápida de los corredores en caso de percance.
Habrá hasta tres puertas antirretorno en diferentes tramos de la calle Mayor y se hará una protección específica de cada edificio, con puertas metálicas de rápida apertura para accesos a portales y protección de vanos y ventanas. También se plantea la instalación de gradas en plazas como la del Jardinillo.
Más vida para el casco histórico
Con este nuevo recorrido se quiere poner en valor el patrimonio histórico de Guadalajara, dando mayor visibilidad y atractivo a vecinos y turistas. Ana Guarinos lo ha explicado así: «Este proyecto permitirá que nuestras calles, monumentos y comercios adquieran una mayor relevancia, atrayendo inversiones y revitalizando el entorno».
López Pomeda subrayó la importancia de este cambio para conseguir una mayor repercusión cultural y económica, y aseguró que el encierro será una ventana al mundo gracias a las retransmisiones en medios de comunicación y redes sociales. «Queremos acercar la feria taurina a las familias, habilitando espacios donde puedan disfrutar de la tradición de cerca», explicó.
El coste total de los proyectos asociados al nuevo recorrido asciende a aproximadamente 470.000 euros, incluyendo la reubicación de los toriles en el Mercado de Abastos. Para garantizar que el nuevo recorrido esté listo para las fiestas de 2025, se ha optado por la colaboración con otros ayuntamientos con tradición en encierros, lo que permitirá reducir los costos iniciales en este primer año a 280.000 euros.
La alcaldesa concluyó su intervención destacando el impacto positivo de esta iniciativa en el turismo y la economía local: «Estamos seguros de que este nuevo recorrido atraerá a corredores de toda España, consolidando a Guadalajara como un referente en el mundo de la tauromaquia».