La propuesta de ley, que ha planteado el Grupo Socialista, ha contado con 311 votos a favor y 32 abstenciones, con ella se busca regular la situación de los trabajadores que desarrollen su actividad profesional en ámbitos como la abogacía, la procura, la arquitectura o la medicina.
El diputado de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha valorado de forma positiva la proposición de ley sobre mutualidades alternativas con la que se pretende regular de forma “necesaria, justa y equilibrada” que aquellos trabajadores que desarrollen su actividad profesional en ámbitos como la abogacía, la procura, la arquitectura o la medicina que actualmente están encuadrados en regímenes alternativas a la Seguridad Social, se incluyan en el sistema público. “Se garantizará así que todos los nuevos profesionales con la protección del nuestro sistema que es universal y solidario”, ha subrayado.
311 votos a favor y 32 abstenciones
Esta propuesta de ley, planteada por el Grupo Socialista, ha sido tomada en consideración por el Congreso de los Diputados con 311 votos a favor y 32 abstenciones –Vox- para apoyar el inicio de la tramitación de la misma. Esta incluirá tres grandes avances como que a partir del próximo 1 de enero de 2027 todas las personas que se den de alta en este tipo de profesiones, lo hagan en el sistema público de la Seguridad Social, terminando así con la alternatividad obligatoria, eliminándose la posibilidad de acogerse a una mutualidad de previsión social.
Para quienes estén integrados en mutualidades alternativas, la ley establecerá unas condiciones mínimas que deberán cumplir estas como que las prestaciones deberán representar al menos el 80 por ciento de la pensión mínima del sistema público, “garantizando así el umbral básico de protección ante situaciones de vulnerabilidad”, ha destacado.
También se desarrollará una pasarela voluntaria al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que permitirá a los mutualistas trasladar sus derechos y años cotizados al régimen público. “Con esta nueva ley se ofrece una posibilidad segura y jurídicamente sólida para quienes quieran incorporarse a un sistema más garantista y estable”, ha indicado el propio Rojo.
Garantía de un mínimo común de protección para los ciudadanos
El diputado socialista ha asegurado que con esta nueva norma se garantizará “un mínimo común de protección para toda la ciudadanía, con independencia de su profesión”, así como ha puesto en valor que busca reparar el sesgo de género que ha afectado a muchas mujeres mutualistas durante estos años, “reforzando así nuestro sistema público como columna vertebral del Estado del Bienestar”.
Es más, el propio Alberto Rojo, ha puesto en valor que este texto es fruto de un proceso de “diálogo amplio, serio y comprometido” con plataformas de mutualistas, colegios profesionales y representantes de las propias mutuas. “Creemos en la política útil, en la que se basa en escuchar, dialogar y, después, legislar”, ha apuntado el parlamentario socialista quien, señala que el Grupo Socialista acudirá a la tramitación parlamentaria con la mano tendida para enriquecer el texto “desde el acuerdo, el consenso y la responsabilidad institucional”.