Una encuesta realizada por Juventudes Socialistas de Guadalajara ha revelado lo que piensan los jóvenes de la ciudad sobre la actividad del Ayuntamiento. La mayoría de los encuestados piensa que el sistema de autobuses urbanos precisa una importante mejora; no existen suficientes espacios de ocio, culturales y de estudios, así como ven insuficientes los niveles de participación y de información.
Las Juventudes Socialistas de la Ciudad de Guadalajara salieron a la calle con su campaña ‘Revive Guadalajara’ para ver qué opinan los jóvenes sobre la situación de la ciudad y sobre cómo el Ayuntamiento resuelve las necesidades de este grupo de la población. En este sentido se han dado cuenta que desde esta institución se debe escuchar más a los jóvenes. “La juventud le importa al equipo de Gobierno de PP y Vox un 0,01%, parece que somos más un problema que una oportunidad o una solución de futuro”, tal y como indica el secretario general de la organización Juvenil Carlos Moratilla.
El estudio ha analizado diferentes aspectos clave para los jóvenes tales como la cantidad de espacios de ocio, estudio y culturales, el sistema de transporte público, las opciones de futuro y también las posibilidades de empleo que pueden encontrar en Guadalajara. El objetivo del trabajo ha sido hacerles partícipes de la actividad de la ciudad.
Los datos revelan que el 65% de los encuestados consideran que Guadalajara no está dotada en espacios para el ocio y el estudio. Moratilla recordaba como el PP, en su programa electoral prometió implantar nuevas bibliotecas en el Cuartel del Henares y en el Centro Social de los Valles y, “de momento, no han cumplido su palabra”.
En cuanto al transporte público, el 97% de los jóvenes creen que los horarios y las frecuencias no cumplen con sus necesidades. Carlos Moratilla recordaba que “Guarinos y el PP anunciaron que mejorarían el servicio, sin embargo, en la práctica, no se está llevando a cabo”. Desde las Juventudes Socialistas se ha lanzado una propuesta de establecer costes reducidos para la juventud.
Dentro de estas propuestas de costes reducidos también han pedido al Ayuntamiento que se establezcan tarifas especiales para los jóvenes y que así puedan acceder a diferentes actividades de ocio o cultura, incluyendo también el acceso a los espacios deportivos.
Sobre el empleo, el 80% de los encuestados piensan que Guadalajara puede ser una ciudad atractiva para la creación de empresas, pero el 65% no cree que se esté creando el empleo suficiente, por lo que tienen que ir a buscar fuera.
Otro de los puntos ha sido la evaluación del nivel de participación de los jóvenes y se ha llegado a la conclusión de que el 70% considera que no se tiene en cuenta su opinión a la hora de programar actividades. En este sentido, Moratilla ha indicado que en la anualidad anterior, a las asociaciones juveniles les fueron otorgados 10.000 euros en subvenciones, es decir, un 0,01 por ciento de los presupuestos municipales. “Por muchas mesas de participación que se hagan, lo que de verdad promueve una participación activa y eficaz, es invirtiendo en lo que realmente los jóvenes quieren realizar y, como vemos, ahora mismo, no se está promoviendo con esa ínfima cantidad de dinero”, subrayaba.
Con estos datos, piden al Ayuntamiento que escuche más a sus jóvenes. “Queremos una Guadalajara que ponga a los jóvenes en el primer plano y que no suponga, como a este equipo de Gobierno de PP y Vox, un 0,01 por ciento de su presupuesto”, ha concluido.