Las escuelas infantiles municipales de Guadalajara vuelven a estar en el foco, hace unos días el grupo municipal AIKE ponía sobre la mesa la situación en la que se encontraban y hoy ha sido el grupo socialista quienes han vuelto a incidir en esta mala adecuación de este servicio.
El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción en el próximo pleno en la que se pedirá a esta institución que aborde una mejora en las escuelas infantiles.
La concejala Pilar Sánchez, se ha referido a una serie de deficiencias tales como la falta de personal docente y de apoyo, ya que las bajas no se están cubriendo de la manera esperada, denunciaba también la falta de mantenimiento en las propias instalaciones, «un mantenimiento defectuoso que está empezando a afectar a estas instalaciones» afirmaba Sánchez que también se ha referido a la falta de material didáctico y a su propia reposición.
Sánchez no ha dudado en asegurar que todo esto se suma a una falta de cumplimiento de su función inspectora por parte del Ayuntamiento, que no obliga a la empresa a que cumpla sus obligaciones contractuales. Todos estos factores, añadía Sánchez, están afectando al servicio y también a la confianza de los usuarios.
Pilar Sánchez ha querido recordar que durante el anterior mandato, el grupo socialista llevó a cabo multitud de mejoras en la educación infantil, como una rebaja en los costes de las matrículas y los 50.000 euros destinados a becas, además del fomento de la educación infantil de 0-3 años. En cuanto a la revisión del cumplimiento del contrato, la concejala afirma que se vigiló de forma exhaustiva el cumplimiento de las obligaciones.
Peticiones al Ayuntamiento
Piden al Ayuntamiento que lleve a cabo su labor de inspección y que obligue a la empresa a cumplir con su obligación contractual como adjudicataria de este contrato y si no lo hace que sea penalizada tal y como marca la ley. En segundo lugar, piden el compromiso del gobierno municipal para realizar un plan de mejora de las escuelas infantiles que contenga la renovación o la rehabilitación de aquellas instalaciones que lo necesiten y que se dote del personal suficiente, ya sea a nivel educativo o de apoyo, en las escuelas municipales según marcan los ratios. Se pide también que se les dote del material didáctico, tecnológico y lúdico que necesitan estas escuelas. En definitiva, que se mejore en general la calidad del servicio de estas escuelas municipales.
La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, indicaba que se trata de la educación infantil que reciben los niños de la ciudad, que puede repercutir en su futuro y con motivo de ello lo considera lo suficientemente importante para que esta moción sea aprobada por el gobierno municipal.