Los socialistas reclaman que el Ayuntamiento destine, cómo mínimo, un 5% del presupuesto municipal anual en un Plan de Asfaltado.
En el próximo pleno municipal, el Grupo Municipal Soscialista llevará una moción con la que reclaman al Ayuntamiento un Plan de Asfaltado urgente debido al “preocupante estado de nuestras calles, con enormes agujeros en la vías, y aceras descuidadas y peligrosas”.
Esta situación, explica la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, “genera inseguridad para conductores y peatones, y una imagen de abandono inaceptable en una ciudad que debe aspirar a la calidad urbana en todos sus barrios, sin excepción, y con criterios claros de accesibilidad, que este gobierno de Guarinos no está cumpliendo”.
Con esta moción, el Grupo Municipal Socialista busca el compromiso de Ana Guarinos a destinar, como mínimo, un 5% del presupuesto municipal anual a este plan; un total de 20 millones de euros para el periodo 2025-2030.
Así lo tenía previsto el gobierno de Alberto Rojo, y por eso, en 2023 anunció un Plan de Integral de Calles, dirigido a las zonas más degradadas, “poniendo el foco en barrios históricamente olvidados como El Alamín, La Rambla o Eras del Canario, con la mejora de firmes, aceras, iluminación y mobiliario urbano, siguiendo criterios de seguridad, igualdad territorial y mejora integral del entorno”.
El Grupo Municipal del PSOE trabaja, ha dicho De Luz, para que “el gobierno municipal abarque a todos los barrios, y no como ahora, que sólo interviene, y mal, como ha pasado en la avda. de Francia, en sus barrios de primera; y que priorice las zonas con mayor deterioro, que las hay y muchas”.
En este sentido, la portavoz recuerda que, con el gobierno de Alberto Rojo se triplicaron las inversiones en asfaltado y acerado respecto a gobiernos anteriores del Partido Popular, y “se acometieron mejoras reales en barrios olvidados durante décadas”.
Así, ha criticado De Luz, “frente a quienes decían que no había plan alguno, los hechos demuestran que sí lo hubo y con financiación suficiente”.
Sin embargo, hoy, “el estado del pavimento en muchas zonas de Guadalajara está cada vez peor, y no existe un plan integral en marcha, ni compromisos públicos similares por parte del gobierno de Ana Guarinos. A esto se suma el anuncio de contratos millonarios en otras áreas, que contrastan con la falta de inversión en necesidades básicas, como es el mantenimiento de las calles”.