Desde 2018, las ayudas concedidas para la aplicación del PENGUA superan los 2,2 millones de euros.
El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, va a destinar este año un total de 239.603 euros a subvencionar proyectos para mejorar infraestructuras y equipamientos derivados de la aplicación del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) en tres municipios de la provincia. La resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de 2024 se ha hecho pública esta semana.
Los municipios beneficiarios son Sacedón, Henche y Budia, que dispondrán de cerca de 80.000 euros cada uno. En el caso de Sacedón, se utilizarán para continuar con las mejoras en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) ubicada en la localidad, a la que se han destinado más de 200.000 euros en ayudas durante los cuatros últimos años para acometer una completa renovación.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha explicado que “la Dirección General de Protección Civil ha valorado el interés mostrado por el Ayuntamiento en estos años para mejorar una instalación que resultaría clave ante una situación de evacuación”. Las ECD sirven para clasificar a la población evacuada en caso de un incidente nuclear, y pueden ser utilizadas también para descontaminar tanto a las personas como a los vehículos afectados.
La ayuda concedida en esta última convocatoria servirá para ampliar el cerramiento perimetral, instalar nuevas cubiertas y una conexión eléctrica para vehículos de emergencia. Anteriormente, ya se habían acometido mejoras en los sistemas de calefacción y agua caliente, además de reponer ventanas para favorecer la eficiencia energética. También se habían renovado instalaciones de electricidad y se había dotado la ECD con un grupo electrógeno y una bomba de achique.
Los otros dos municipios que recibirán subvenciones este año son Henche y Budia, en estos casos para reparación y asfaltado de vías municipales susceptibles de ser utilizadas en caso de evacuación.
La subdelegada del Gobierno ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento de las infraestructuras que aseguran la atención a la población o una adecuada evacuación de los pueblos incluidos en el PENGUA en caso de emergencia. En este sentido, ha recordado que desde el año 2018 las cantidades asignadas a estos municipios superan los 2,2 millones de euros.