El plazo acabará , en el caso de Escaparates ‘En Rosa’ el 22 de septiembre y el concurso de navidad termina el 17 de noviembre.
La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadalajara invira a todos los establecimientos minoristas de la ciudad para participar en las dos convocatorias anuales de concursos de escaparates: ‘Escaparates Navideños 2025’ y ‘Escaparates en Rosa 2025’. “Ambas iniciativas tienen como objetivo principal dinamizar el comercio local, reforzar su visibilidad y fomentar la creatividad a través del diseño de escaparates con temáticas sociales y festivas” ha comentado el edil de Comercio, Víctor Morejón.
El tradicional Concurso de Escaparates Navideños, que se celebrará del 1 al 31 de diciembre, busca transformar las calles de Guadalajara en un gran espectáculo visual que incentive las compras en los comercios de proximidad y mejore la ambientación urbana en fechas tan señaladas.
Los participantes podrán concursar en una de las dos categorías:
- Categoría A: Escaparate navideño completo, donde se premiará la originalidad, la presentación del producto y la ambientación global.
- Categoría B: Detalle navideño destacado, pensado para facilitar la participación con un montaje más sencillo, pero igualmente creativo y visual.
Los escaparates serán valorados por un jurado técnico que tendrá en cuenta criterios como calidad, creatividad, atractivo comercial, así como la difusión en redes sociales y la presentación de un dossier descriptivo. En total, se repartirán 7 premios, con una dotación económica total de 4.000 euros.
El plazo de inscripción finaliza el 17 de noviembre de 2025. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica municipal: www.guadalajara.es, utilizando el modelo oficial.
Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), se celebra también el concurso “Escaparates en Rosa”, del 1 al 22 de octubre. Una iniciativa solidaria en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las federaciones de comercio FCG y FEDECO, para concienciar sobre la importancia de la prevención, la investigación y el apoyo a las personas afectadas.
Los escaparates deben incorporar el lazo rosa como símbolo principal, y transmitir mensajes de vida saludable, solidaridad y esperanza. Se premiará el diseño, la armonía, la creatividad y el impacto visual. La dotación económica total es de 2.000 euros, repartida en tres premios.
Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de septiembre de 2025, también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
El concejal de comercio ha señalado que, “desde el Ayuntamiento apostamos por el comercio local como motor de vida para nuestros barrios, y a través de estos concursos buscamos dinamizar la actividad comercial y premiar su esfuerzo, imaginación e ingenio a la hora de diseñar estos escaparates.
Más información y descarga de bases completas en:
https://www.guadalajara.es/es/ciudad/comercio