El Ayuntamiento ya ha publicado la licitación en el Portal de Contratación del Estado, y las empresas tienen hasta el 11 de agosto para presentar sus ofertas.
Cuando se van a cumplir tres años de la llegada de la actual empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha decidido volver a sacar a licitación el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de redes, depósitos municipales y los distintos sistemas de abastecimiento de agua potable de la localidad. Este contrato también incluye los trabajos de vigilancia de calidad de las aguas, y opera tanto en el casco urbano del municipio, como en sus polígonos industriales.
Se trata de un contrato inicialmente planteado para dos años, aunque abierto a acordar hasta dos prórrogas, de un año cada una, para un máximo de cuatro años. El presupuesto base de licitación por el que sale el concurso es de 606.000 euros anuales + IVA (para un total de 733.260 euros). Cabe explicar que, en el caso de este contrato, el presupuesto se desglosa en dos conceptos. Por un lado, se establece un precio fijo, que asciende a 123.000 euros anuales, y que es el dinero previsto para las actuaciones que de manera ineludible deberá hacer la empresa concesionaria, y sobre el que las empresas licitadoras podrán presentar sus ofertas a la baja. Por otro lado, se establece un presupuesto variable, con máximo estimado de 180.000 euros anuales, que se subordina a las necesidades que vaya requiriendo el Ayuntamiento, en función de la reparación de averías e incidencias que surjan durante la ejecución del contrato, y que se facturará por precio unitarios, en función de distintas unidades de ejecución. Estas cantidades han sido calculadas por los técnicos municipales teniendo en cuenta los gastos en este apartado que se han tenido que afrontar en los últimos años.
La empresa que gane el concurso tendrá que encargarse de mantener en perfecto estado todos los depósitos de agua de la localidad, como la red de suministro con todas sus tuberías, desde la salida de los depósitos, hasta las acometidas de los hogares. También será responsable de vigilar de manera constante la calidad del agua que discurre por todo el sistema y que llega a los domicilios y empresas de la localidad. Y deberá atender de manera inminente las averías que se produzcan, con una atención de 24 horas al día, los 365 días del año.
Todas las condiciones de la licitación, con los pliegos técnicos y de cláusulas administrativas, ya han sido publicados en el Portal de Contratación del Estado. Se trata de una licitación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, y las distintas empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23:59 horas del próximo 11 de agosto de 2025 para presentar sus ofertas.