Los diputados provinciales, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, han hecho un resumen de los dos años de mandato socialista.
El Grupo Político VOX en la Diputación de Guadalajara ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance de los dos primeros años del actual mandato del presidente socialista, José Luis Vega. El diputado portavoz de VOX, José Luis Arcángel, ha denunciado un uso «partidista y desequilibrado» de los fondos provinciales, que a su juicio están sirviendo de “dopaje financiero” a los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Junto a él ha estado el también diputado provincial, Víctor Morejón.
Durante su intervención, Arcángel ha señalado que municipios como Jadraque, Molina de Aragón y Sigüenza reciben sistemáticamente más ayudas que otros pueblos del entorno, lo que en su opinión “genera una imagen artificial de bonanza económica con fines exclusivamente electoralistas”. Entre los ejemplos aportados destacan: 80.000 euros en convenios para gastos corrientes a los ayuntamientos de Molina de Aragón y Sigüenza; y 500.000 euros para obras singulares en el castillo de Jadraque. “La Diputación se ha convertido en un instrumento de poder del PSOE para perpetuarse en la provincia, en lugar de garantizar la igualdad real entre los 288 municipios”, ha afirmado el portavoz.
Ayudas «partidistas»
VOX ha basado sus acusaciones en datos concretos como los de los planes provinciales de asfaltado de calles y el de obras hidráulicas, donde asegura que los porcentajes de reparto benefician claramente al PSOE. En el asfaltado las ayudas de 2023, fueron de un 81% para municipios socialistas, mientras que en el 2024 llegaron al 63% y este año al 69 %. Parecido resultado han tenido las obras hidráulicas de 2025, con un 64% destinado para pueblos con alcalde del PSOE, por un 58% en 2024 y un 60 % en 2023. Arcángel ha recordado que “los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia son el 53% y ni una sola vez han rozado esa cifra”.
A esto se suman subvenciones directas como los 275.000 euros para la casa de Manu Leguineche en Brihuega o los 50.000 euros para conservar un palacio privado en Molina. VOX ha destacado también que, a pesar de no poder destinar fondos a Azuqueca por tener más de 20.000 habitantes, lo hacen para cosas que no benefician “en nada” a los azudenses. Concretamente se ha referido a los 80.000 euros en ayudas a un festival de cine privado en los dos últimos años.
Un papel imprescindible, pero limitado
El portavoz de VOX ha reconocido que la Diputación cumple un papel esencial para el funcionamiento diario de los pueblos más pequeños, especialmente gracias al trabajo de los centros comarcales. “Solucionan los problemas del día a día para que todo siga en marcha, pero se limiten a poner parches y no ofrezcan oportunidades reales de desarrollo para el medio rural”, ha lamentado.
Propuestas de VOX bloqueadas por sectarismo
VOX ha recordado que ha presentado doce mociones en lo que va de mandato, de las que solo dos han sido aprobadas. Entre las rechazadas destacan iniciativas para impulsar un cheque bebé en municipios en riesgo de despoblación, aumentar las ayudas para infraestructuras agrarias y la protección y consevación del patrimonio inmaterial de toda la provincia.
“El sectarismo ideológico del PSOE impide apoyar propuestas de sentido común solo porque vienen de VOX”, ha concluido el Arcángel, subrayando el compromiso de su grupo con los vecinos de la provincia y en ofrecer “propuestas sensatas, enfocadas en el bien común”.