Los titulares de los terrenos deberán hacer frente a los gastos que ha supuesto.
Para minimizar el riesgo de incendio, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha procedido al desbroce y la limpieza de ocho parcelas privadas. “Los informes de la Policía Local indicaban que existía un peligro inminente y, en consecuencia, se ha actuado de manera inmediata”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana y de Parques y Jardines, Antonio Expósito. “Es una medida de prevención de incendios, que demandan una atención especial durante el periodo estival, y de protección a la ciudadanía”, apunta.
“Desde el Ayuntamiento, se informó con antelación a las personas propietarias de parcelas en Azuqueca para que acometieran las labores necesarias de limpieza y mantenimiento con el 20 de junio de fecha límite”, recuerda el edil. “Una vez agotado ese plazo, así como las vías administrativas, hemos tenido que intervenir en defensa de la seguridad de las personas y los bienes”, señala. De este modo, tal y como contempla la normativa urbanística vigente, una empresa contratada por el Ayuntamiento ha realizado los trabajos. “Los gastos serán reclamados a los titulares del terreno”, aclara Antonio Expósito.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que es obligatorio que los propietarios mantengan las parcelas y los solares en perfectas condiciones. La limpieza debe acometerse en las zonas libre de edificación y contempla el desbroce, la eliminación y la recogida de la vegetación seca u otros elementos inflamables, así como de escombros. “Además, los propietarios deben poner todos los medios a su alcance para evitar que un vehículo o persona acceda a la parcela para tirar escombros”, añade el concejal.
La Policía Local sigue realizando inspecciones oculares para detectar posibles incumplimientos de las ordenanzas de convivencia y no se descartan nuevas actuaciones.