Con el inicio del otoño, regresa la actividad deportiva en Marchamalo. Tras la apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ hace 15 años, se observan los resultados positivos de un modelo de oferta deportiva municipal inclusiva, económica y variada, que la Concejalía de Deportes ha mantenido y ampliado año tras año.
La temporada pasada se utilizó para actualizar los precios del servicio y mejorar de manera significativa los equipamientos e instalaciones. En esta nueva temporada, se han superado todos los récords anteriores en Marchamalo, con casi 3.500 inscripciones en las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento en sus tres complejos deportivos municipales. El notable crecimiento en las inscripciones de personas de todas las edades que desean practicar deporte en Marchamalo se debe principalmente a la constante ampliación y mejora de las instalaciones deportivas municipales, así como a la incorporación de nuevas actividades a la oferta disponible.
En este contexto, la temporada pasada se realizaron cambios importantes en los tres complejos deportivos municipales de Marchamalo. En el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, una reordenación de espacios en la primera planta ha permitido ofrecer mejores condiciones para las actividades wellness, el ciclo indoor y el cross training. En el Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, se construyó un nuevo módulo de vestuarios y una cubierta para las pistas de pádel. En el Complejo Deportivo ‘La Solana’, se sustituyó el césped natural por artificial en el campo de fútbol principal, acompañado de un nuevo módulo de vestuarios con graderío para 200 espectadores.
Estas mejoras han impulsado un aumento exponencial en la Escuela de Fútbol Municipal, con 270 niños y niñas inscritos, lo que ha facilitado la creación de un nuevo equipo femenino en categoría alevín-infantil y de nuevos equipos en categorías cadete y juvenil del CD Marchamalo. Además, para la presente temporada, se ha reparado y acuchillado completamente la pista de parquet del ‘García Fraguas’, donde también se está construyendo un nuevo módulo de vestuarios para su piscina cubierta. Asimismo, se planifica una remodelación en su primera planta para ampliar el espacio dedicado al cross training, que ya cuenta con 224 usuarios, eliminando una sección de graderío con escaso uso. En cuanto al inicio de las actividades deportivas, este año se ha superado por primera vez la barrera de las 3.400 inscripciones en alguna actividad durante el mes de septiembre.
De ellas, 857 corresponden a niños y niñas en alguna de las 18 disciplinas de las Escuelas Deportivas Municipales; 1.428 a personas adultas, incluidas las usuarias habituales del gimnasio o del FlexiPlan Deporte, que permite acceder a toda la oferta de actividades para adultos con horarios flexibles; y 1.202 a las actividades de la Piscina Cubierta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, integrada en el programa ‘Nadar es Vida’ de la Real Federación Española de Natación, que garantiza la calidad de la enseñanza en estas disciplinas. **MARCHAMALO, REFERENTE DE PRÁCTICA DEPORTIVA A PRECIOS ECONÓMICOS**
Desde el Ayuntamiento de Marchamalo, su alcalde, Rafael Esteban, destaca la consolidación de un alto nivel de práctica deportiva en el municipio, que se alinea directamente con la promoción de un estilo de vida saludable impulsado por el consistorio. «Durante la última década, hemos logrado afianzar alrededor de 3.200 personas disfrutando de las diversas opciones de nuestra amplia oferta en los Servicios Deportivos Municipales, además de quienes practican en los clubes locales, una cifra elevada considerando que contamos con unos 9.000 habitantes», señala. A ello se suma «el amplio número de instalaciones municipales para deporte al aire libre y gratuito, el entorno natural alrededor del pueblo para paseos, carreras o ciclismo, y la variedad de eventos deportivos programados a lo largo del año». Este conjunto de posibilidades hace de Marchamalo, según Esteban, «uno de los municipios del entorno con la oferta deportiva más amplia, económica y accesible, lo que atrae a muchas personas de otros lugares para practicar deporte aquí».