Se trata de un homenaje a este cineasta por su compromiso con la inclusión y la diversidad.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha hecho oficial que el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo se pasará a llamar Centro Público de Educación Especial Pedro Solís, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana del cineasta afincado en la ciudad.
Fue el propio Consejo Escolar del centro quienes propusieron este cambio, su directora, Ana González Arriaga, llevó esta solicitud al Ayuntamiento y esta misma semana ha sido firmado por Ana Guarinos.
Este gesto se suma al emotivo homenaje que el Ayuntamiento y la comunidad educativa rindieron a Pedro Solís el pasado mes de enero, durante el pase más especial de su película “Búfalo Kids” en el propio centro, donde estudió su hijo Nico, protagonista de la cinta. La proyección, que contó con la presencia de la alcaldesa, fue un tributo a “la sonrisa eterna de Nico” y a todos los niños con capacidades diferentes, convertidos en héroes en la gran pantalla.
La película, nominada a los Premios Goya y convertida en uno de los grandes éxitos de taquilla de 2024, ha sido reconocida por su mensaje de inclusión, sensibilidad y superación. “Pedro Solís ha logrado que la sonrisa maravillosa de Nico sea ahora eterna”, destacó entonces la alcaldesa Ana Guarinos, subrayando el orgullo que supone para Guadalajara contar con un vecino que representa lo mejor del talento y la humanidad.
Con este cambio, el centro educativo perpetúa el nombre de Pedro Solís ligado a Guadalajara y su compromiso con la educación, la creatividad y la inclusión.