Este viernes se celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad y los socialistas acudirán con una hoja de ruta de 6 puntos para impulsar la ciudad.
Este lunes el concejal socialista, Alberto Rojo, ha afirmado que la alcaldesa, Ana Guarinos, no tiene interés por Guadalajara. «Arrastramos más de dos años de legislatura de Guarinos de desidia, de letargo, y de entumecimiento de nuestra ciudad. A Guarinos se le acaba el tiempo y ya va tarde con todo, por incompetencia y dejadez, y me atrevería a decir que porque Guadalajara no le interesa, ni lo que le pase a sus vecinos y vecinas”.
El concejal socialista ha afirmado que si “Guadalajara está peor, la culpable es la sra. Guarinos”, y ha indicado que si “este viernes se debatiera por lo que ha hecho durante estos más de dos años de legislatura, tengo que decirles que no duraría este debate ni 5 minutos, porque no tiene nada que contar; y no habría horas para abordar el estado real de la ciudad, que con tristeza tengo que decir que está peor que hace un año, y que hace dos, mucho peor”.
Este viernes tendrá lugar el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde los socialistas quieren sentarse a trabajar sobre seis grandes ejes «que consideramos fundamentales en el desarrollo futuro de la ciudad, y sobre los que se deberían dirigir las principales políticas municipales».
Los 6 puntos
1.Fiscalidad:
El Grupo Municipal Socialista pone sobre la mesa la necesidad de que Guarinos reduzca la presión fiscal e introduzca una bajada del IBI al 0,47%, como se aprobó en el año 2022, con bonificaciones para familias numerosas monoparentales. Del mismo modo, que se baje el IBI a los locales comerciales que tengan una valoración catastral de menos de un millón de euros.
“Lo único que ha hecho Guarinos en lo que lleva de legislatura es mentir, machacarnos a impuestos, un 20% en el IBI; en el billete del autobús, con subidas entre un 14 y un 33%; en el ticket de la ORA, hasta un 20% con más de 1.500 plazas más de zona azul, y un 15% la tasa de basuras”, ha apuntado Rojo.
Campus universitario:
“El campus necesita ganas, ambición e iniciativa, algo de lo que adolece la sra. Guarinos, porque no ha hecho absolutamente nada para preparar el desembarco de miles de estudiantes, que van a encontrarse una ciudad más muerta, sin mejor transporte, ni mejores infraestructuras. Hay que ponerse ya a trabajar en estos tres frentes”.
Casco histórico:
En este punto, el concejal socialista incide en que hace falta retomar el Plan del Casco, porque “no hay rumbo, sólo acciones de maquillaje a las que Guarinos ya nos tiene acostumbrados, pero sin nada detrás. Hay que insuflarle energía al corazón de la ciudad”, ha dicho.
Barrios
En este apartado, el también secretario general del PSOE en la ciudad ha sido tajante, “nuestros barrios son los grandes olvidados de la sra. Guarinos; especialmente en materia de limpieza y seguridad. Guarinos y el Gobierno PP y VOX se han convertido en el principal problema de suciedad e inseguridad en estos núcleos de población”.
Jóvenes-talento
“No hay futuro para las personas jóvenes. Nosotros dejamos un campus en marcha; la planificación de proyectos de IA con la universidad; promovimos la implantación de empresas como Cummins y apostamos por proyectos como La ciudad del Cine. Y ¿qué ha hecho Guarinos? ha bloqueado y arruinado las posibilidades de futuro de nuestra juventud”, ha sentenciado Rojo.
Cultura y Deportes:
Los socialistas quieren acabar con lo que ellos denominan exilio cultural y el sectarismo en la programación, y volver a apostar por la práctica deportiva en Guadalajara y para Guadalajara, son prioritarias para el Grupo Municipal Socialista.
Para el PSOE el gobierno de Guarinos ha optado por una “política totalmente cosmética en materia deportiva, que no ha tenido ningún beneficio para nuestras y nuestros deportistas, clubes y personas aficionadas. Por desgracia, hemos vuelto a la política de grandilocuentes eventos deportivos, mientras se abandona a la práctica deportiva en la ciudad”.
En cuanto a la materia de cultura, el concejal socialista ha lamentado que, “un año más tengamos que volver a denunciar el exilio cultural al que vuelve a someterse al Fescigu, y al Cine Lento, o un Titiriguada que tampoco sobrevive por la parcialidad del sr. Toquero, el permiso y la decisión de Guarinos”.