De esta forma lo alumnos han conocido el valor de este trabajo que han realizado ellos mismos de primera mano.
Alumnos de cinco colegios de la provincia de Guadalajara han participado en la iniciativa que fue impulsada por el Gobierno regional la pasada semana para visibilizar y dar a conocer el oficio artesano y los trabajos y el valor que tienen cada una de las piezas que se llevan a cabo por estos artesanos.
Durante la semana pasada, cada día, una artesana visitó los colegios de Sigüenza, Atienza, Humanes, Cogolludo y Jadraque para llevar a cabo talleres de artesanía en los que participó parte del alumnado del centro.
Concretamente han sido las artesanas Matilde Osuna y Yolanda Oleas, especializadas en calcografía y diseño textil, respectivamente. Ambas han explicado a los asistentes en lo que consiste su oficio y les han enseñado a realizar piezas sencillas dentro del aula.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha compartido la iniciativa con el alumnado de sexto de Educación Primaria del colegio Romualdo de Toledo, en Jadraque, donde las alumnas y alumnos han realizado piezas de calcografía. En la visita han participado también el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, el director del colegio, Antonio Ayllón, y la jefa de servicio de Turismo y Artesanía de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, Ana Rebollo.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en la necesidad de dar a conocer a las y los jóvenes el valor de los productos artesanos y “lo que supone en la cultura de nuestro territorio”. En ese sentido, Ángel Fernández-Montes se ha referido a la artesanía como “parte importante de las tradiciones” y por ello considera “muy enriquecedora la iniciativa del Gobierno regional de acercar este conocimiento a nuestro alumnado para que se conozcan estas tradiciones directamente, trabajando con sus propias manos”.