Nuevas bonificaciones fiscales para obras de accesibilidad, reducen la tasa de basura en alojamientos pequeños y adecúan tributos como los relacionados con la ocupación de vía pública y el estacionamiento regulado.
Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, ha presentado este jueves el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026 en el que se destaca como medida principal la congelación de los impuestos y tasas municipales por segundo año consecutivo. Esteban ha indicado que esta decisión “responde al compromiso del equipo de Gobierno con la estabilidad económica y la mejora de los servicios públicos, pese a las dificultades heredadas”.
Ha recordado que el actual Gobierno municipal recibió una situación económica “absolutamente precaria”, con un agujero superior a los 23 millones de euros y un desequilibrio presupuestario de 9 millones en 2023. A pesar de ello, ha asegurado que se está trabajando con rigor para sanear las cuentas y garantizar la prestación de servicios esenciales.
Principales novedades ordenanzas fiscales
Entre las principales novedades encontramos la reducción de la tasa de basura para alojamientos turísticos de entre 1 y 10 plazas, que pasarán de pagar más de 900 euros a poco más de 400 euros anuales. “Esta medida responde a una demanda vecinal y busca ajustar el tributo a la realidad económica de estos establecimientos”, ha explicado Esteban.
También es novedad la bonificación del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para actuaciones que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de personas con discapacidad. Se incluyen reformas interiores en viviendas, elementos comunes como escaleras y ascensores, y dispositivos electrónicos que eliminen barreras sensoriales o de comunicación.
Se suprime, además, el cobro por informes de la Policía Local destinados a compañías aseguradoras, en el marco de la tasa por expedición de documentos administrativos.
Y habrá revisión a la baja de la tasa por ocupación de la vía pública para barracas, casetas de venta y espectáculos, adecuándola a la realidad económica.
Cambios en la zona azul
Se incorporará la nueva ordenanza fiscal del estacionamiento limitado (zona azul), vinculada al nuevo contrato de gestión. Entre sus beneficios, se destaca el pago por minutos reales de estacionamiento, eliminando el mínimo obligatorio de 20 minutos, y la gratuidad parcial durante el mes de agosto.
Así, por ejemplo, si un vehículo permanece estacionado solo dos minutos, se abonará el importe correspondiente a esos dos minutos, y no los 0,23 euros que se exigían anteriormente como tarifa mínima. Esta medida, que se aplicará a través de la nueva aplicación digital, supone una mejora significativa en la equidad del sistema.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que estas medidas han tenido en cuenta a los vecinos, para mejorar los servicios públicos sin aumentar la presión fiscal. También ha señalado que el presupuesto de 2026 se debería asumir importantes compromisos como el nuevo contrato de transporte urbano.