Redondo ha hecho balance de la actuación en el incendio del Pico del Lobo, que está controlado pero no extinto, ha recordado.
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha asegurado que el incendio del Pico del Lobo ha puesto sobre la mesa las carencias estructurales que hay en cuanto a política foresta, extinción y prevención en la región, así lo ha indicado este lunes el diputado autonómico Nacho Redondo.
Redondo ha reprochado al Gobierno socialista de Emiliano García Page «la práctica sistemática de dejadez, recorte y falta de previsión en esta materia». Y ha recordado que «hoy, el Pico del Lobo ha pagado con miles de hectáreas quemadas ese maltrato estructural. No podemos permitir que mañana otro punto de nuestra región se convierta en víctima de la negligencia». Por ello, «es necesario que cambien las cosas. Que pasemos de la publicidad a la operatividad, de los titulares a la eficacia y de las promesas a los resultados». Por esta razón, «el Partido Popular exigirá responsabilidades políticas. Y exigirá que jamás más un incendio de estas dimensiones encuentre una región infra defendida».
Redondo ha señalado que en la actualidad continúan los trabajos de vigilancia y refresco. En la zona siguen desplegados medios terrestres y brigadas, para evitar reactivaciones. Además, el municipio de El Cardoso de la Sierra ha solicitado que la zona sea declarada «Zona Gravemente Afectada» por los efectos devastadores del fuego sobre pastos, redes de agua y ecosistemas locales.
El diputado regional ha apuntado que ahora mismo la capacidad de respuesta está debilitada por los recortes y la reducción del número de días de activación del operativo de extinción y por la disminución de recursos en periodos «intermedios».
Redondo ha insistido en que frente a incendios como este, «la prevención, la vigilancia y el desbroce son clave». Sin embargo, «la política del Gobierno regional ha priorizado el gasto en actuaciones superficiales que cuadran su contabilidad antes que reforzar la verdadera red de defensa frente al fuego», ha criticado.
Ha criticado a la Consejería de Desarrollo Sostenible porque hasta el momento no ha ofrecido explicaciones «claras y públicas» sobre su actuación durante el incendio, «sobre los recursos desplegados y las decisiones adoptadas».
Lo único que hemos visto, «es que el delegado de Desarrollo Sostenible salió en plena emergencia a defenderse de acusaciones de los sindicatos, pero posteriormente ha permanecido en silencio, sin dar más datos ni rendir cuentas. Mientras tanto, los ciudadanos afectados (ayuntamientos, ganaderos, propietarios forestales) demandan respuestas que no llegan».
Todavía hay que estar alerta
El diputado regional ha recordado que el incendio está controlado pero no extinguido, por lo que debe mantenerse vigilancia permanente y ha reprochado a Page que desde que terminó la activación máxima de ciertos medios, el incendio es atendido por el medio que esté semana esté de guardia invernal, como puede ser el de Taravilla. «Eso supone que dicho medio tendrá que desplazarse desde Taravilla hasta el incendio con un trayecto de casi tres horas de ida y otras tantas de vuelta, lo que deja la zona desprotegida en muchos momentos».
Para Redondo el problema está en la financiación de Geacam e Infocam y la gestión del plan regional de incendios.
España y Europa ofrecen fondos para prevención, vigilancia y extinción, «pero el Gobierno regional los destina de forma sesgada, priorizando actuaciones visibles de paredón que permitan justificar cifras cumplidas, antes que fortalecer la estructura real de defensa forestal»
En la práctica, ha criticado, «se le da más importancia a hacer hectáreas de desbroce con medición contable que a asegurar los medios de extinción en momentos críticos».
«El monte ni la meteorología entienden los cálculos de la Junta: un cambio de viento, una emboscada térmica o una gota fría pueden hacer que todas las previsiones queden inútiles».
Por todo ello, el PP-CLM ha exigido la comparecencia de la consejera de Desarrollo Sostenible y del propio presidente, Emiliano García-Page para que presente, de manera inmediata, un informe público y transparente que detalle; recursos desplegados, medios aéreos y terrestres utilizados cada día; duración de activaciones y desactivaciones de campaña; criterios de decisión en retiradas nocturnas; y coste total del dispositivo de extinción.