El grupo municipal socialista ha recordado la subida del IBI y del ticket de la hora, así como el incremento de las plazas de la zona azul.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha lamentado que Guarinos “haya rechazado nuestra enmienda a la totalidad y todas y cada una de nuestras enmiendas parciales, que lo único que persiguen es mejorar la vida de las personas, reduciendo la presión fiscal en las economías de nuestros vecinos y vecinas”.
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra, por tanto, a las ordenanzas fiscales aprobadas hoy por el gobierno de PP y Vox “porque, lejos de promover una fiscalidad equilibrada y socialmente responsable, estas ordenanzas profundizan en un modelo recaudatorio que penaliza a las familias trabajadoras, a los autónomos y a los pequeños negocios”.
No hay que olvidar que, a la “histórica subida del IBI en un 20%, se suma el ticket de la ORA, con incrementos de hasta un 20%, con más de 1.500 plazas más de zona azul, y un 15% la tasa de basuras.
Desde el grupo socialista que defiende que la alcaldesa “viene aplicando a la ciudadanía, y lo va a seguir haciendo, un modelo fiscal regresivo y desequilibrado; absolutamente desconectado de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y con una gestión opaca y basada en la mentira desde que gobierna esta ciudad”.
Para De Luz, “hoy es nuevamente la ciudadanía de Guadalajara quien sale perjudicada por Ana Guarinos, y tendrá que soportar un año más su regresiva política fiscal, votando en contra de las medidas que proponíamos desde nuestro Grupo Municipal”.
Medidas encaminadas a garantizar una fiscalidad justa y progresiva, que reparta el esfuerzo de manera equitativa, incentive la actividad económica y garantice los recursos necesarios para unos servicios públicos de calidad y que plantean lo siguiente:
-
- Reducción del tipo general del IBI al 0,47 %
- Introducción de progresividad en la tasa de basura y otras tasas municipales.
- Bonificación de la actividad emprendedora, la eficiencia energética y la rehabilitación urbana.
- Garantizar una política fiscal justa, moderna y sostenible, orientada al bienestar de la ciudadanía y no a la acumulación de remanentes.
- Reducción de la tasa de aparcamiento regulado de zona azul, roja y verde



