Casi 34 millones irán destinados a Sanidad, Educación y Bienestar Social.
En total serán 63,1 millones en inversiones específicas, delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha destacado el crecimiento de un 653% con respecto al dinero recibido en 2015, “cuando Emiliano García-Page se puso al frente del Gobierno regional y se encontró un presupuesto que apenas alcanzaba los 8,4 millones de euros para la provincia”.
Más de la mitad para reforzar el Estado del Bienestar
En la provincia de Guadalajara, más de la mitad del presupuesto inversor, casi 34 millones de euros, se dirige a Sanidad, Educación y Bienestar Social.
En Sanidad, la inversión asciende a 14,5 millones de euros, de los que más de 11,7 millones se destinan a la continuación del Plan Director del Hospital Universitario de Guadalajara, además de 800.000 euros para actuaciones en centros de salud de Yunquera, Horche, Sacedón y Alovera, el consultorio local de Torrejón del Rey, con 162 mil euros y 1,7 millones para mejorar equipamientos de atención primaria.
En Educación, Cultura y Deportes, la inversión alcanza los 9,4 millones de euros, con proyectos como la ampliación del CEIP Maestra Teodora en Marchamalo, la del IES Ana María Matute en Cabanillas, el nuevo Centro Integrado de FP en Azuqueca y el futuro instituto de Pioz.
También se destinan más de un millón de euros a la digitalización educativa y 478.000 euros a obras RAM, además de 380.000 euros para climatización de centros.
En el ámbito de Bienestar Social, el presupuesto incluye 9,7 millones de euros, con especial relevancia para los 8,7 millones destinados a la nueva residencia Los Olmos en Guadalajara capital, junto a 431.000 euros para mejoras en centros de mayores y 568.000 euros para recursos de atención a personas con discapacidad, entre ellos el Centro de Día que se está construyendo en la calle Alicante de la capital, anexo a las cuatro viviendas con apoyos.
Más de 18 millones para Desarrollo Sostenible, infraestructuras hidráulicas y protección ambiental
La provincia de Guadalajara será también protagonista de importantes inversiones en Desarrollo Sostenible, Infraestructuras del Agua y Medio Rural, que suman más de 18 millones de euros.
El área de Desarrollo Sostenible contará con 11,2 millones de euros, de los que 8,5 millones se destinan a encargos a GEACAM para prevención de incendios y tratamientos selvícolas.
A esta partida se añaden más de un millón de euros para la recuperación ambiental del entorno del Pico del Lobo, actuaciones de reforestación y restauración de ecosistemas forestales, y 600.000 euros para la conservación de especies protegidas.
En Infraestructuras del Agua, la inversión prevista se eleva a casi 6,9 millones de euros, destinados a nuevas EDAR en Brihuega, Villanueva de la Torre, Tórtola de Henares, Uceda y Chiloeches, además de mejoras en los sistemas de abastecimiento del Tajuña, Bornova, La Campiña y La Muela, y la construcción del nuevo depósito y ETAP de Ujados.



