PSOE Guadalajara afirma que el Ayuntamiento no ha solicitado las ayudas a Castilla-La Mancha.
La concejala socialista en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ha atendido esta mañana a los medios de comunicación para denunciar que “la dejadez y falta de interés de la sra. Guarinos por garantizar el buen funcionamiento de nuestros colegios, va a privar a nuestros niños y niñas de un buen sistema de climatización, provocando que vuelvan a pasar frío este invierno”.
Sánchez ha aludido a las quejas recibidas de los propios centros educativos, a través de los últimos consejos escolares, que se preguntan “el motivo por el que el Ayuntamiento, la sra. Guarinos, no ha cumplido con su responsabilidad y tiene desatendidos a los colegios”.
Los socialistas también han indicado que desde el Ayuntamiento no se ha solicitado las ayudas al gobierno regional para la climatización de las aulas, una solicitud que si han hecho otros ayuntamientos.
Una decisión “puramente política y personal de la sra. Guarinos”, desoyendo a colegios, padres, madres, técnicos, al Grupo Municipal Socialista, que presentó en febrero una moción solicitando que se pidieran, “pero Ana Guarinos decidió no hacerlo, sin pensar en el daño que estaba ocasionando con su decisión”, ha criticado Sánchez.
La concejala socialista ha lamentado que “Guarinos prefiere eludir su responsabilidad y privar a los niños y niñas de una mejora esencial para su bienestar, con tal de confrontar con el gobierno de Castilla-La Mancha, y no ha pedido unas ayudas que habrían subsanado las deficiencias de climatización de algunos colegios, los más necesitados y antiguos; y así, este invierno los niños y niñas no tendrían que preocuparse por el frío”.
Sánchez afirma que el gobierno de PP y Vox tendrá que dar explicaciones; “y Guarinos, del motivo por el que no cumple con sus obligaciones y prefiere que nuestro alumnado, profesorado y trabajadores de los centros educativos de infantil y primaria pasen frío en invierno y calor en verano. Deberá explicárselo a las madres y padres”.
En este sentido, la edil del PSOE ha indicado que si estas ayudas a la climatización vuelven a convocarse, que el gobierno municipal las solicite,– “un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la mejora de las infraestructuras escolares y la lucha contra el cambio climático–, y que no vuelva a dejar a nuestros niños y niñas desatendidos, porque estamos hablando de unas ayudas que pueden llegar hasta los 216.000 euros”.
También, deberá explicar el motivo por el que el gobierno municipal “minora partidas destinadas a centros escolares por importe cercano a los 300.000 euros, que destinan a Ferias y Fiestas, y claro, llega el momento de atender las necesidades de nuestros niños y niñas; de nuestras AMPAS y centros educativos, y una vez más no lo hacen”.
De hecho, ha añadido la concejala socialista, “mucho nos tememos que el episodio de la falta de mantenimiento de las calderas de los centros se va a volver repetir, como la falta de calefacción en las escuelas de La Cotilla, una noticia que ha vuelto a saltar por segundo año consecutivo”.



