La jornada comenzará a las 10 de la mañana.
El Grupo Municipal AIKE ha presentado este viernes su próximo AIKE Encuentro, que estará centrado en el puente árabe de la capital guadalajareña. Será el próximo 23 de noviembre con una jornada doble, la primera parte dedicada a realizar una limpieza de las orillas, en las que se pueden encontrar restos de aguas fecales como toallitas para WC (hay que recordar que estas toallitas no son biodegradables en ningún caso). La segunda parte será una jornada cultural en la que voces expertas como las de Javier Plaza e Ildefonso Ramírez hablarán sobre este monumento.
Este puente es el más antiguo de los monumentos de Guadalajara, un lugar por el que pasan a diario muchos vecinos y no vecinos de la ciudad y que este año cumplirá los 11 siglos de historia. Desde AIKE han llevado este monumento en diferentes ocasiones ante el Pleno Municipal para poner el foco en su mantenimiento y limpieza. Remarcan desde el grupo municipal que quieren ir más allá de la conservación, quieren recuperar la estructura original. Susana Martinez, concejala y portavoz de AIKE, asegura que no se puede seguir ofreciendo lo mismo al turista que viene a conocer Guadalajara. Añadía además, que si se conoce la historia de este puente, si se comenzase a darle el valor que tiene aumentaría el respeto hacia el mismo y al ciudadano le disgustaría la suciedad que puede encontrarse ahora mismo.
Martínez también ha puesto en valor la insistencia y el trabajo que se está realizando desde asociaciones de vecinos como la Asociación Estación-La Chopera, que han asistido este viernes al encuentro y que afirman que coinciden en la necesidad de cuidar un monumento como el puente y en mantener la limpieza de la zona, así como en poner en valor este monumento, en este sentido el presidente de esta asociación Manuel Diéguez afirmaba que hace unos meses ya se realizó una jornada teórica con Ángel Mejía.
La jornada del día 23 comenzará a las 10 de la mañana con la limpieza y a las 12 tendrá lugar la exposición de Javier Plaza e Ildefonso Ramírez.



