La reforma se ha llevado a cabo gracias a fondos de la Diputación de Guadalajara.
El Colegio Rural Agrupado Duques de Pastrana ya está reformado en una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de este municipio y la Diputación de Guadalajara que ha financiado la obra con 285.616,37 euros del Fondo de Inversiones Municipales 2024. Gracias a esta reforma se ha ayudado a mantener y mejorar un centro que cuenta con 136 alumnos de Pastrana, Fuentelencina, Yebra y Escariche, 90 de ellos en Pastrana. Con esta intervención, el gobierno municipal completa su apuesta por los servicios educativos, que se suma a la obra realizada el pasado año en la Escuela Infantil para adaptar sus instalaciones y acoger alumnado de 0 a 1 años.
La visita oficial, celebrada este martes, ha contado con la presencia de la directora del CRA, Selena Ayllón, el jefe de estudios, José Manuel Guerra, y representantes municipales, provinciales y autonómicos, entre ellos el diputado provincial Raúl de la Fuente, el vicepresidente de la Diputación, David Pardo y el delegado de Educación de la Junta de Comunidades, Ángel Fernández-Montes.
El alcalde de Pastrana, Carlos Largo, ha destacado la importancia de invertir en educación como apuesta por el futuro de la localidad. “La mejor decisión posible era dedicar los fondos a mejorar las instalaciones donde crecen los niños y niñas de Pastrana y su comarca. La educación es la base para fijar población y dar vida a nuestro municipio y su entorno”, señalaba. El regidor ha recordado que el Ayuntamiento optó por destinar la subvención a una actuación de gran impacto para las familias de la comarca, reforzando así los servicios públicos.
La reforma ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de rampas para personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia; la rehabilitación de cubiertas y fachadas; mejoras en la instalación eléctrica; la renovación y pintura de las pistas polideportivas; la creación de zonas de sombra en los patios y nuevas áreas de juego como un rocódromo y pizarras exteriores. Además, se ha nivelado el patio superior para incrementar la seguridad.
Por su parte, Raúl de la Fuente subrayó que “estas ayudas a municipios cabecera contribuyen a garantizar servicios fundamentales para las familias y a combatir la despoblación”. El delegado provincial de Educación, Ángel Francisco Fernández-Montes, valoró “la cooperación entre administraciones y la apuesta del Ayuntamiento de Pastrana por la escuela rural”.
Selena Ayllón y José Manuel Guerra acompañaron el recorrido, durante el cual las autoridades destacaron el impacto de la intervención en la comunidad educativa y señalaron instalaciones susceptibles de futuras mejoras.
La reforma del CRA Duques de Pastrana ejemplifica cómo la cooperación institucional y la determinación municipal mejoran la calidad de vida y el futuro de las familias en el medio rural. “Agradezco a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades su apoyo a este proyecto, en la lucha común por el medio rural. Juntos, llegaremos siempre más lejos en nuestro propósito”, concluyó Largo.



