La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) celebró el pasado lunes 28 de julio su Junta Directiva en el municipio de Campillo de Ranas, en la que se trataron asuntos relativos a la gestión y dirección de las acciones de este Grupo de Desarrollo Rural, con el objetivo de dar visibilidad a zonas de extrema despoblación.
La Junta Directiva estuvo encabezada por el presidente de ADAC, Vicente Hita, y contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, así como del alcalde del municipio, Francisco Maroto, que ejerció de anfitrión.
De manera previa a la celebración de la Junta Directiva, el Grupo de Acción Local programó una visita para los asistentes a lugares emblemáticos de dicha zona, los conocidos como pueblos negros por el color de la pizarra, la roca predominante en estos municipios.
Vicente Hita recordó que el ámbito de actuación de ADAC cuenta la mayoría de sus municipios en situación de extrema despoblación y el Grupo de Acción Local está apostando decididamente para garantizar un desarrollo futuro.
En el orden del día, además de los puntos habituales correspondientes al estado y desarrollo de las líneas de ayuda gestionadas por ADAC para pymes, autónomos, emprendedores e infraestructura municipal, se trataron dos asuntos novedosos por su peso específico actual. El primero de ellos fue la propuesta del nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el marco financiero 2028-2034. El segundo asunto destacado fueron los avances obtenidos por ADAC en el proyecto de abatimiento de CO2 sobre el que se lleva trabajando dos años. Además, se expuso el nuevo proyecto que marcará los objetivos futuros dentro de esta área que ADAC quiere lograr en colaboración la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares y el Cesefor, entidad especializada en la mejora y desarrollo del sector forestal.
“Desde el ADAC se tratan ámbitos muy importantes para el desarrollo del territorio, tanto en nuestras acciones habituales de gestión de ayudas LEADER como con nuestras acciones basadas en una visión de futuro”, señala el presidente de ADAC, Vicente Hita, quien incide en la importancia de, no solo mantener, sino potenciar LEADER en los territorios durante el marco financiero plurianual 2028-2034.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara Santos López Tabernero destacó “el compromiso de Castilla-La Mancha en la defensa de la dotación de fondos europeos para todos los ámbitos del mundo rural. Los fondos europeos de desarrollo son de gran importancia para nuestra provincia y nuestra región, desde el gobierno regional defenderemos los intereses de Castilla-La Mancha”.