El grupo municipal socialista se ha mostrado muy crítico con el actual gobierno de Ana Guarinos al que han dicho que será recordado por cometer el mayor atropello contra los bolsillos de los vecinos.
«Sin rumbo y sin proyecto» así ha valorado el concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, estos dos años y medio de mandato de los populares. «Lo hemos vuelto a ver en este Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde no hemos escuchado ni un anuncio, ni un solo nuevo proyecto para Guadalajara”.
Rojo acusa de falta de interés a Guarinos y añade que ello ha provocado que la ciudad esté “estancada, en estado vegetativo, a estar paralizada en todos los ámbitos: ha perdido vida, cultura, con peores servicios municipales y más caros: tenemos una ciudad que está sucia, que está más sucia que nunca”.
Ana Guarinos, ha criticado Rojo, “ha dedicado todo el debate a enumerar una retahíla de actuaciones, de las que prácticamente la totalidad provienen de nuestro mandato, que son las que ha inaugurado, porque lleva dos años y medio viviendo de nuestras rentas”.
Denuncian también que no ha llegado a ejecutar ni un 20% de sus “improvisados anuncios” en 2024, “y se ha atrevido a hablar de la llegada de empresas y de la generación de puestos de trabajo, cuando su gestión en materia de empleo ha sido recortar y dejar en la mínima expresión los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; fulminar el programa Recual, y hacernos perder 2,5 millones de euros del programa Efeso de formación y empleo”.
Añaden que este mandato le ha servido al gobierno de Guarinos un legado por el que “será recordada por haber cometido el mayor atropello a los bolsillos de los vecinos y vecinas con la mayor subida de impuestos de la historia de la ciudad, y haber puesto en pie de guerra a los trabajadores y trabajadoras municipales, por su falta de diálogo. La ciudad está hoy peor que nunca, y es culpa suya”.
Durante su intervención, Alberto Rojo ha hecho una radiografía del estado de la ciudad, “que va a hacer historia, pero por el retroceso que está sufriendo y la mala gestión en ámbitos tan importantes como en limpieza viaria y recogida de residuos, con múltiples quejas vecinales por la suciedad en las calles, con la aparición de plagas interminables de ratas, cucharas; garrapatas y un largo etcétera”.
O en materia de parques y zonas verdes, “que se han convertido en el reflejo de la dejadez de este gobierno. Nos hemos convertido en la ciudad del cardo, con un abandono en época estival y con riesgo de incendios. Llegan tarde y mal, a todo”.
Rojo se ha referido también “al abandono” al que Guarinos tiene “sometido a los barrios de la ciudad, que en dos años y medio no ha visitado para preocuparse por sus necesidades, con continuas denuncias por parte de vecinos y vecinas”
Alberto Rojo ha tendido hoy la mano a Guarinos para “sacar del letargo a la ciudad, y trabajar sobre los seis pilares básicos en los que entendemos debe sustentarse el futuro de la ciudad: Fiscalidad; Campus Universitario; Casco histórico; Barrios, y ejes Juventud-Talento y Cultura y Deportes, tal y como anuncio este lunes en rueda de prensa.