La ayuda a familias para estudios supuso una inversión en la provincia de Guadalajara superior a los 5,15 millones de euros durante el curso lectivo 2024-2025.
El diputado de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que el Gobierno ya ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2025-2026. “Contará con una valiosa inversión, superando los 2.500 millones de euros. Un presupuesto que, por octava vez, se eleva y marca un nuevo máximo histórico con una dotación de más de mil millones de euros más con respecto al curso 17-18”, ha asegurado.
El aumento en esta cuantía materializa la apuesta del Gobierno por las becas como una “herramienta para garantizar la equidad educativa y la igualdad de oportunidades”. Ya en Guadalajara, durante el curso anterior obtuvieron apoyo a través de esta línea de ayudas, más de 4.200 alumnos y alumnas con un importe total que superó los 5,15 millones de euros. “Son cifras importantes con el fin de que cada vez sean más las familias que puedan obtener ayudas para que sus hijos puedan continuar con su actividad formativa”, ha subrayado.
La convocatoria general para niveles no universitarios es la que mayor cuantía económica ha supuesto en nuestra provincia, aproximándose a los cuatro millones de euros para que así, más de 2.100 escolares de niveles no universitarios hayan podido contar con el apoyo suficiente para la realización de sus estudios.
Además, más de un millar de chicos y chicas con necesidades específicas de apoyo educativo asociada bien, a algún tipo de discapacidad u otros trastornos, bien a una alta capacidad, han sido beneficiarios de becas durante el curso anterior, suponiendo un desembolso por parte del Ministerio de Educación de cerca de 1,4 millones de euros. “Necesitan determinados apoyos y actividades complementarias para lo que se convocan estas ayudas y, así, poder colaborar con los gastos extra que la formación de este alumnado genera para las familias”, ha indicado el diputado socialista.
La principal mejora que trae consigo la presente convocatoria es el aumento de la beca de residencia en 200 euros hasta llegar a los 2.700 euros. Ya el año pasado esta cifra se elevó de 1.600 a 2.500 para ahora, llegar a esta cantidad y apoyar a quienes han de desplazarse y cambiar su residencia, especialmente de zonas rurales, para seguir desarrollando sus estudios. También destaca el incremento del 25 por ciento en las cuantías fijas a aquellos alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad del 25 al 65 por ciento, así como se flexibilizan los requisitos académicos a aquellas personas mayores de edad que acrediten la condición de víctimas de la violencia sexual.
“Gracias al actual Gobierno, el acceso a las becas al estudio se ha considerado como un derecho subjetivo por el que, la cifra de posibles beneficiarios no está limitada por la disponibilidad presupuestaria. De este modo, cada alumno y alumna siempre obtendrá la ayuda si cumple los requisitos”, ha concluido el parlamentario nacional.