La cercanía con Madrid, la calidad de vida y los precios son algunos de los factores para esta alta competencia.
Guadalajara se ha convertido en la ciudad con el récord de familias interesadas por cada alquiler, llegando a los 106 contactos por anuncio, seguida muy de lejos por Vitoria con 73 y Pamplona con 72, según los datos de Idealista. Lo cual implica que cada vez que usted ve un anuncio de alquiler que le pueda interesar debe saber que en su lugar hay más de un centenar de personas que van a luchar con uñas y dientes por conseguirlo.
Desde La Clave de Guadalajara nos hemos puesto en contacto con este portal para conocer los motivos de este aumento y uno de ellos estaría en la enorme demanda que tiene Guadalajara, ya que a pesar de que los precios han escalado un 12% en 2025, todavía no se igualan a los que podemos encontrar en Madrid, según nos informa el portavoz Francisco Iñareta.
Esta diferencia de precios, la buena calidad de vida y su buena conexión con Madrid, hace de esta capital de provincia un destino a valorar por muchas familias.
Precios que suben y oferta que baja
A esto se le suma que la oferta de viviendas en alquiler ha caído un 9% interanual, esta bajada está siendo provocada por la inseguridad que tienen algunos propietarios ante la posibilidad de impagos y los problemas que tendrían para recuperar su vivienda en esos casos.
Desde Idealista nos advierten de que esta competencia es muy problemática y pone de manifiesto una situación de emergencia, ya que esta alta competencia y ese amplio abanico de perfiles entre los que pueden elegir los propietarios pueden llevar a una «elitización» del alquiler, ya que por norma se suelen decantar por aquellos que dan mayor seguridad. Provocando que solo aquellos que cuenten con una consolidada estabilidad laboral, ingresos elevados o un patrimonio que les respalde puedan acceder a estas viviendas, dejando fuera a otras familias menos adineradas, como suele ser el caso en familias monoparentales, autónomos o familias de ingresos medios.



