Miles de cabanilleros y cabanilleras tomaron las calles en el inaugural Desfile de Peñas, seguido de un emotivo pregón de «El Deskontrol».
Con miles de personas echadas a las calles, Cabanillas del Campo vivió un espectacular arranque de sus Fiestas 2025 en la tarde-noche del martes 22 de julio. La cita, marcada en rojo en el calendario de los más de 1.600 peñistas y más de 40 peñas que hay en el municipio, tenía que servir para celebrar un desfile de apertura que resultó espectacular, por la calidad de los disfraces y carrozas, y el tradicional acto del pregón desde el balcón consistorial.
El desfile comenzó con puntualidad británica, a las 21,30 horas desde el Recinto Ferial, y en el pudieron verse espectaculares tipos de disfraz de muchas peñas, y también algunas bonitas carrozas. Abría la comitiva la «Batu-Caba», grupo de batucada de la Escuela Municipal de Música, y tras ellos desfilaba en primer lugar la Peña El Deskontrol, pregonera este año, en la celebración de su 20º aniversario. Tras ellos, todas las demás peñas del municipio, salpicadas por hasta 13 charangas, y también por varios grupos de animación con zancudos, malabaristas, o mariposas luminosas.
El desfile subió hasta la Plaza del Pueblo por el recorrido tradicional: calle San Sebastián, calle Juan Rhodes, Plaza de la Iglesia, Benalaque y llegada a la gran plaza que preside el Ayuntamiento, un recorrido que se trenzó en alrededor de una hora, de manera más ágil que en otras ediciones.
Con todos los peñistas ya en la plaza, comenzó el acto del pregón. Fue el alcalde el primero que tomó la palabra, dando la bienvenida a todas las peñas asistentes, animando al personal a la diversión, y profiriendo los tradicionales vivas a las peñas y a la localidad.
Después era el turno de Carlos Saz y Rafael Villaseca, los dos representantes del «Deskontrol», encargados de ofrecer el pregón. «Cabanillas es para nosotros más que un lugar donde vivir, es nuestro corazón y nuestra alegría. En estos 20 años hemos visto a grandes peñas desaparecer y refundarse, hemos crecido igual que nuestro pueblo, cada vez más grande y más fuerte», dijeron los pregoneros, quienes recordaron que Cabanillas es «un pueblo con más de 500 años, con hueco en la Historia. y no ajeno al devenir de los tiempos». Se da la circunstancia que Villaseca, además de peñista y pregonero, es historiador, y uno de los cronistas oficiales de localidad.
Tras nombrar, como manda la tradición, a todas y cada una de las peñas cabanilleras, los dos pregoneros aprovecharon la ocasión para una demanda clásica: Que las Fiestas duren un día más, adelantando su inicio al lunes de esta semana.
Acabado el pregón, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Disfraces y Carrozas. La veterana peña «Los Jiñaos» ganó el Concurso de Carrozas con un precioso Tren de la Bruja, mientras que «La Movida» ganó el de Disfraces, con unos fantásticos tipos basados en el Carnaval de Río.
En cuanto a presencia institucional en el balcón consistorial, cabe reseñar que estuvo presente casi toda la corporación municipal, con miembros de todos los grupos municipales, además de muchísimos cargos institucionales, tanto nacionales (como la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos), regionales (con la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la delegada provincial de la Junta, Rosa María García); así como provinciales y locales, con alcaldes, alcaldesas y concejales de varios ayuntamientos cercanos (Marchamalo, Villanueva de la Torre, Azuqueca, Torrejón del Rey, Chiloeches y Fontanar). También quisieron estar presentes junto al alcalde, José García Salinas, los dos exalcaldes vivos que ha tenido Cabanillas en democracia, Jaime Celada y Jesús Miguel.
Una vez finalizados los discursos, la plaza vibró durante unas horas con una magnífica actuación de «José AM», mítico DJ radiofónico que mezcló grandes temas de los 80, 90 y 2000 que hicieron que la fiesta continuara a todo ritmo.