También se va a acondicionar la parcela anexa al Consistorio para su uso como aparcamiento.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado las obras de arreglo del pavimento de varias calzadas de la ciudad. «Se trata de actuar en parches, baches o levantamientos en el pavimento asfáltico que se han producido por distintas causas como el paso del tiempo, la climatología, el tráfico o reparaciones de averías», explica la concejala de Urbanismo azudense, Yolanda Rodríguez, que añade que «es conveniente actuar lo más urgente posible para evitar posibles accidentes y recuperar el buen estado de las calzadas». La obra, que ha sido adjudicada a la empresa Virton S.A., va a suponer una inversión municipal de algo más de 66.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 5 semanas.
Además, está prevista la licitación de la operación de pavimentación de varias calles, parcial o completamente. «Tenemos reservada una inversión de 250.000 euros para actuar en las calles más deterioradas como pueden ser Molina de Aragón, Soria, Segovia, Los Cipreses, el Camino de la Barca, Sigüenza, Alfredo Di Stéfano y la avenida de Miralcampo, con acceso a avenida del Acero», adelanta la edil, que añade que «sumando estas obras y las de parcheo, la inversión municipal supera los 316.000 euros».
Aparcamiento junto al Ayuntamiento
Por otra parte, también se ha adjudicado la obra para acondicionar como aparcamiento del Ayuntamiento de Azuqueca la parcela anexa a este edificio, entre la avenida del Agricultor, la de Europa y la calle Bélgica. «Es un proyecto que permitirá el uso de esta parcela como aparcamiento de vehículos y que incluirá la obra civil necesaria para el acceso, las infraestructuras de saneamiento para recogida de aguas pluviales, así como la adecuada señalización», explica Rodríguez, que precisa que «este miércoles, 30 de julio, se ha empezado a retirar el cerramiento y las obras empezarán de inmediato». En la parcela, de algo más de 1.700 metros cuadrados de superficie, se generarán 61 plazas de aparcamiento, tres de las cuales estarán reservadas para personas con minusvalía.
El precio de adjudicación de la obra, que ejecutará la empresa Trabajos Bituminosos S.L.U., es de casi 78.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes. Rodríguez explica que «se retirarán los restos de valla, se demolerán algunos restos de construcciones -incluida la antigua acequia de riego sin servicio- y un tramo de acera para el acceso; se desbrozará la parcela; se harán trabajos de excavación para dejar el suelo con las rasantes adecuadas; se explanará y compactará la superficie y se acometerán las zanjas para saneamiento, canalizaciones y los imbornales para la recogida de agua de lluvia. En el acceso, se pondrá adoquinado y se instalará una valla de cerramiento para separar el patio del Ayuntamiento del nuevo aparcamiento, además de asfaltar y señalizar toda la superficie de aparcamiento».