El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, celebrado el pasado jueves 29 de enero, aprobó el Presupuesto y varios asuntos económicos, además de impulsar otros temas de relevancia. Entre ellos, se modificó la actual Ordenanza Reguladora de los Huertos Urbanos Municipales, que regula unas parcelas destinadas al autocultivo y al ocio, instaladas durante la gestión anterior y cuya normativa inicial fue aprobada por unanimidad en 2023.
Tras varios años de funcionamiento, la experiencia reveló la necesidad de ajustar y corregir la normativa por carencias que resultaba importante subsanar. La modificación, fruto de reuniones entre los distintos grupos políticos, incorpora las propuestas y solicitudes que resultaron legalmente viables, según explicó el alcalde durante el debate. El cambio más significativo amplía el plazo de adjudicación de los huertos a tres años, con la posibilidad de una prórroga, sustituyendo el régimen de adjudicaciones anuales que estaba vigente. La nueva Ordenanza fue aprobada con 12 votos a favor (PSOE y PP), 3 abstenciones de los ediles de Vox —que valoraron positivamente los cambios aunque los consideraron insuficientes— y la única oposición de la concejala de Unidas Podemos.
**Dos mociones aprobadas por unanimidad**
El mismo Pleno aprobó, también por unanimidad, dos mociones presentadas por los grupos políticos PP y PSOE. La primera, impulsada por el Grupo Popular, solicita la elaboración de un estudio técnico para mejorar la seguridad vial alrededor de las pistas deportivas de la calle La Senda y en la entrada del colegio público de la zona. El alcalde informó que una de las propuestas del PP está incluida en la próxima reforma integral de las pistas deportivas, que contempla el traslado de la puerta de acceso para evitar que la salida dé directamente a la calzada.
La segunda moción, presentada por el Grupo Socialista, regula las asignaciones económicas que los grupos municipales reciben habitualmente para su funcionamiento. A partir de ahora, los grupos deberán solicitar expresamente dichas asignaciones al inicio de cada mandato y presentar trimestralmente la justificación de los gastos mediante facturas. Además, la nueva normativa prohíbe que estos fondos se trasladen a otras cuentas o se destinen a fines distintos de los estrictamente vinculados a la actividad política local. La moción se completó con una «adición» de Unidas Podemos, que propone agilizar la publicación en el Portal de Transparencia de las declaraciones de bienes y anexos legales de los miembros de la corporación.
Concluido el debate de las mociones, la presentación de los diferentes informes de gestión y un breve turno de ruegos y preguntas, el alcalde dio por finalizada la sesión de Pleno, la primera del año 2026, que se prolongó durante tres horas y media.



