Se ha firmaado el acta de entrega del nuevo edificio y ahora ya se puede iniciar el proceso de equipamiento de cara a su inauguración.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, la empresa constructora “Ruesma”, y la dirección facultativa de la obra, han firmado este martes, el acta de entrega y recepción del nuevo edificio del Centro Municipal de Seguridad de la localidad, una vez terminados completamente todos los trabajos constructivos que se iniciaron hace dos años.
Se ha realizado una vista final de obra. En ella han estado presentes el alcalde, José García Salinas, el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y los concejales de Seguridad y Edificios Municipales, Javier Inés y Maricarmen Martínez. También acudieron varios técnicos municipales que han trabajado directamente en el control de este proyecto, como el arquitecto del Ayuntamiento, Marco Aurelio Salvador; el ingeniero Jesús González; o el interventor Víctor Cárceles, encargado de realizar la comprobación material de la entrega; así como varios agentes del cuerpo de la Policía Local, principales destinatarios de esta inversión.
Por parte de la empresa asistió el jefe de grupo de construcción de “Ruesma”, José María Rodríguez, y también estuvieron los técnicos que han llevado la dirección facultativa: el arquitecto Carlos Barrio, el ingeniero Rogelio Moya, y el aparejador Manuel González.
Además de los representantes municipales, cabe reseñar que la visita contó con la presencia del presidente de la Diputación, José Luis Vega, ya que esta inversión, de algo más de 2’1 millones de euros, cuenta con una subvención de la institución provincial de más de 200.000 euros.
Fase de equipamiento
Una vez que se ha producido esta entrega del inmueble, el Ayuntamiento va a iniciar de modo inmediato el trámite burocrático para sacar a licitación el equipamiento del mismo, con todo el mobiliario y elementos informáticos necesarios para su inauguración y puesta en funcionamiento, lo que se espera que pueda suceder en la segunda mitad del presente año. Una vez esté equipado, la intención de consistorio es organizar unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer este nuevo edificio municipal, un inmueble pensado para las necesidades de seguridad de Cabanillas en las próximas décadas, y que está ya dimensionado para el proyecto de ampliación de plantilla policial que se está llevando a cabo. En este edificio se centralizará en breve todo el trabajo tanto de la Policía Local de Cabanillas, así como de la Agrupación Local de Protección Civil. Además, también se ofrecerá a la Comandancia de la Guardia Civil trasladar a estas dependencias la “Oficina de Atención Ciudadana” que el instituto armado abrió en los bajos del Ayuntamiento a finales de 2022.
El nuevo centro
El nuevo Centro Municipal de Seguridad de Cabanillas se ubica en el número 16 de la calle Comercio, junto a una de las entradas al casco urbano, pero a la vez muy bien ubicado para salir rápidamente si hay que atender urgencias en los polígonos industriales. El proyecto arquitectónico es de Álvaro Blanco Roa, y se trata de un edificio de tres plantas (una bajo rasante y dos en altura) con un total de 2.300 metros cuadrados construidos.
En la planta sótano están los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se han proyectado por tanto bajo rasante. Aquí están departamentos como una espectacular galería de tiro, la zona de vestuarios, un gimnasio para los agentes, varios almacenes para material (tanto para herramientas de la Policía como para materiales procedentes de incautaciones), un área reservada para albergar animales rescatados de la calle; una zona de cacheos y retención de personas; y también un aparcamiento para vehículos policiales y un depósito de vehículos retirados. En este parking bajo rasante hay varias plazas dotadas de cargadores eléctricos.
La planta baja es la del acceso del público. Aquí está la zona de recepción, una zona de toma de declaraciones y testimonios; una zona de control; un área para el descanso de los agentes, la sala de control que albergará las pantallas con las cámaras de videovigilancia del municipio, y arios despachos, así como una gran Salas de Juntas. Además, en el exterior hay otro aparcamiento.
Y en la planta superior están las dependencias para Protección Civil, además de habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para formación y charlas, vestuarios y un pequeño office.