30 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.
Esta mañana, la Subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha guardado un minuto de silencio como muestra de condena al asesinato machista de Verónica, de 46 años, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Badajoz.
Cabellos ha insistido en la necesidad de mantener la lucha contra la violencia de género “desde la unidad y la firmeza”, y ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones como al conjunto de la sociedad para expresar un rechazo rotundo. “Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Sin embargo, estamos ante un tipo de violencia estructural, sustentada en el desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”, ha asegurado.
Además de esto, ha animado a seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria y ha rechazado “los planteamientos negacionistas” sobre la violencia machista, cuya manifestación más extrema es el asesinato. En este año, 30 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y 16 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, son 1.325 las mujeres asesinadas por violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido también la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Rosa María García, y la delegada de Igualdad, Laura Gil; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, y representantes de la Policía Nacional y personal de la Subdelegación.