La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional cumplirá al ciento por cien con el plan de deducciones fiscales anunciado para 2026, asegurando que el proceso legislativo se finalizará en el primer trimestre del año.
En rueda de prensa para presentar los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla explicó que la Junta ha comprometido estas medidas para que figuren en la próxima declaración de la renta.
Las deducciones fiscales se implementarán a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Junta y mediante otras modificaciones a la legislación vigente, según indicó Padilla.
En relación a las críticas formuladas por el líder del PP, Paco Núñez, sobre estas deducciones, la Portavoz se preguntó si el presidente del PP tiene por qué plantear dudas, dado que ellas «siempre» se han materializado y «miles y miles de castellanomanchegos ya las han disfrutado», mencionando algunas referidas a la ley de despoblación, vivienda o inflación.
«Me gustaría que Núñez aclarara esa promesa de reducción de impuestos que hizo; que explique qué servicios va a dejar de prestar», afirmó Padilla, señalando discrepancia entre las propuestas del PP en la oposición y el resultado en gobernanza.
Respecto a esta polémica, la Portavoz garantizó que se dará cumplimiento total a las deducciones fiscales prometidas por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región de octubre. «Claro que cumpliremos», afirmó.
PROCESO DOCENTE
Por otro lado, Padilla se refirió a la Resolución publicada este miércoles por la que se convoca concurso para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de Castilla-La Mancha, reservando 543 nuevas plazas y persiguiendo así un objetivo concreto: reducir la tasa de interinidad del 8%.
Los docentes interinos deben realizar la solicitud para participar en esta convocatoria, aunque no están obligados a presentarse a la primera prueba para mantenerse en la bolsa ordinaria.
«De esta manera, garantizamos que nadie pierda su derecho a trabajar por no poder o no querer presentarse a una prueba concreta y evitamos incertidumbres innecesarias. Inscribirse es necesario; presentarse al examen, voluntario para continuar siendo interino», explicó Padilla.



