Para los ponentes el castillo debe ponerse en valor y hacerse visitable.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cogolludo acogió una jornada cultural dedicada al castillo de la localidad, organizada por la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha dentro de su programa de difusión cultural en municipios de menos de 2.000 habitantes. El encuentro, presentado por el reputado historiador alcarreño, y académico de la institución, Plácido Ballesteros, reunió a especialistas en historia, patrimonio y arquitectura con el propósito de poner en valor una de las fortalezas más singulares del norte de Guadalajara.
El cronista provincial Antonio Herrera Casado, considerado una de las voces más autorizadas en la historia del patrimonio castellano e igualmente miembro de la Academia, ofreció una completa exposición titulada “Lectura de un castillo: el de Cogolludo, desvelado”, en la que recorrió la evolución del edificio desde su origen árabe hasta su destrucción en 1811 por las tropas napoleónicas del general francés Hugo, padre del novelista Victor Hugo. Herrera recordó que el castillo fue “una pieza clave en la configuración de la villa”. Levantado como Atalaya andalusí en el siglo IX de la que aún se conserva la singular torre cuadrada con bóveda de casquete (según algunos autores, denominada “Torre de la Campana” por derivar del minarete de un Ribat árabe), la fortaleza la amplió la Orden de Calatrava durante los siglos XII-XIII, que, además, construyó la Primera Muralla de la Villa y la Nevera. Posteriormente, el castillo fue mejorado por el I duque de Medinaceli en el siglo XV. A él se debe la Segunda Muralla de la Villa, con 5 Puertas y 40 Torres, la Plaza Mayor y el Palacio Ducal. El cronista oficial de Guadalajara, subrayó que la recuperación del Castillo “debe empezar por una limpieza y excavación arqueológica rigurosa y la consolidación de los muros”.
Según Herrera Casado, “el castillo de Cogolludo no necesita soñar con reconstrucciones imposibles, sino iniciar un proceso realista que permita conocerlo a fondo, hacerlo visitable y generar un nuevo itinerario cultural que aporte vida y conocimiento a la comarca”.
Tras la intervención de Herrera, los arquitectos José Luis Santos y Luis Miguel Gumiel, de la empresa Bitraze Arquitectos 3D, mostraron el resultado de su trabajo de restitución planimétrica y recreación virtual del castillo. Su estudio forma parte del convenio entre la Diputación de Guadalajara y el Colegio Oficial de Arquitectos, destinado a documentar con tecnologías avanzadas los castillos de la provincia.
Compromiso institucional
El Ayuntamiento de Cogolludo reitera su compromiso con la conservación del castillo, aunque recuerda las limitaciones que impone su actual titularidad privada. Así, el Consistorio ha recordado a la Propiedad el deber de conservación de los inmuebles, en especial éste, que está considerado BIC desde 1949, como todos los castillos de España, si bien es plenamente consciente de la dificultad de contar con los fondos necesarios.



