La provincia alcanza uno de los niveles más bajo en materia de desempleo desde finales de 2008.
El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido poner en valor los “excelentes” datos que la Encuesta de Población Activa –correspondientes al segundo trimestre de 2025- ha dado a conocer este mes de julio y en los que se “confirma la excelente evolución del mercado laboral en Guadalajara y se consolida como la provincia con menor tasa de paro de la región”.
Con un 9,06% de desempleo, no solo lidera la región en términos de empleo, sino que se sitúa por debajo tanto de la media nacional (10,29%) como de la regional (13,23%). Esta cifra supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2025, cuando la tasa se situaba en el 10,69 por ciento.
“Estos datos demuestran que las políticas activas de empleo y el apoyo decidido a la actividad económica están dando sus frutos en nuestra provincia», ha apuntado el parlamentario socialista para quien, «Guadalajara se ha convertido en un punto estratégico de generación de empleo y desarrollo económico, no solo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto del país”.
Para el propio Rojo, es destacable en esta área no solo su posición geográfica privilegiada en el mapa, sino también “las infraestructuras de comunicación y el decidido apoyo institucional han convertido a la provincia en un polo de atracción de inversiones y creación de puestos de trabajo”. Es más, ha querido poner en valor como las políticas tanto del Gobierno que preside Emiliano García-Page como del Gobierno de España, mantienen un “compromiso firme” por crear “empleo estable y de calidad para que la ciudadanía pueda desarrollar aquí su proyecto de vida”.
El diputado nacional, también, ha subrayado como os datos del segundo trimestre consolidan la tendencia positiva del mercado laboral y “refuerzan el papel de la provincia como motor económico regional”. “La reducción del desempleo en 1,5 puntos en apenas tres meses evidencia la fortaleza del tejido productivo provincial y la efectividad de las medidas implementadas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo”, ha concluido.
A nivel nacional, España ha registrado en el segundo trimestre una tasa de paro del 10,29 por ciento, experimentando una notable mejora respecto al trimestre anterior que se situaba en el 11,36 por ciento. El país ha alcanzado un récord histórico con 22.268.700 personas ocupadas, tras sumar 503.300 nuevos empleos en el periodo abril-junio. Por su parte, Castilla-La Mancha ha registrado el mayor volumen de empleo de toda su historia con 902.100 personas ocupadas y la creación de 15.900 nuevos puestos de trabajo en este último trimestre.