Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha confirmado que la huelga indefinida de autobuses ha quedado desconvocada tras el acuerdo alcanzado entre la empresa ALSA y los representantes de los trabajadores. Ahora este acuerdo tiene que ser ratificado por la asamblea de empleados. El Ayuntamiento ha sido una pieza importante como figura mediadora.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, lo resumía de esta manera, “Hoy es una jornada para estar satisfechos. El diálogo ha prevalecido y se ha evitado un conflicto que habría perjudicado gravemente a los ciudadanos”
El acuerdo contempla mejoras salariales y laborales para los trabajadores, con un impacto económico estimado de 200.000 euros anuales. “Se ha alcanzado un punto de equilibrio entre las necesidades de los trabajadores, las posibilidades del contrato y la capacidad económica del Ayuntamiento”, ha explicado Esteban, quien ha querido destacar el papel del equipo de Gobierno frente a lo que ha calificado como “actitudes irresponsables” por parte de la oposición.
Un reproche a la oposición
“Mientras un gobierno responsable ha hecho lo que le correspondía, que es respetar la negociación y cuando se ha solicitado mediar en un conflicto laboral entre dos partes, hemos visto al señor Rojo, concejal del PSOE, actuar como un agitador social, sin aportar soluciones”, ha denunciado.
“Los conflictos no son buenos para nadie, ni para los trabajadores, ni para la empresa, ni para los ciudadanos. Agradecemos la paciencia de los vecinos durante estos días y pedimos disculpas por las molestias. Pero también denunciamos que alentar los conflictos desde la agitación social no es el camino”, ha añadido.
Esteban ha recordado que el contrato actual de transporte urbano se encuentra en su tercer año de prórroga forzosa “porque el anterior equipo de gobierno no inició su licitación y además dejó una deuda de 800.000 euros con la concesionaria”.
Ni con la empresa, ni con los trabajadores, con los ciudadanos
Por su parte tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha subrayado que el acuerdo “es fruto de dos semanas de intensas negociaciones” y ha agradecido “el esfuerzo de la empresa, del comité de empresa y de los técnicos municipales que han acompañado el proceso”.
“No hemos estado del lado de la empresa, ni de los trabajadores, sino del lado de los ciudadanos de Guadalajara”, ha recalcado López Pomeda, quien explicaba que se ha ejercido “un respeto máximo ante las negociaciones, ante el derecho a la huelga y el resto de los derechos sindicales que están protegidos, y por supuesto, no hemos querido interferir con ningún tipo de agitación que pudiera provocar un problema a los trabajadores, a la empresa y a los ciudadanos. Ese respeto es fundamental. Pero también actuar en la mediación, que era lo que podíamos hacer en los momentos clave y determinados como se han realizado en estos días pasados”.
También han recordado que el equipo de Gobierno ha cumplido con todos los compromisos asumidos: pago de deudas heredadas, dotación presupuestaria para mejoras prometidas y tramitación de una licitación compleja para una nueva contratación del servicio.
“Hemos hecho lo que otros no hicieron: pagar, planificar y mediar. Y lo hemos hecho con respeto a los derechos laborales y sin agitar el conflicto”, ha afirmado López Pomeda.
Detalles del nuevo contrato
López Pomeda ha aprovechado la ocasión para detallar los avances en la licitación del nuevo contrato de transporte urbano, cuya adjudicación está prevista para finales de 2025.
“Vamos a transformar por completo el servicio: nuevos autobuses, nuevas líneas, mejores infraestructuras y más accesibilidad”, ha anunciado López Pomeda.
Entre las novedades del futuro contrato destacan la renovación del 100 % de la flota, con vehículos eléctricos y de gas natural. Nuevas líneas que conectarán zonas como el Balconcillo, Remate de las Cañas o el casco histórico.
También la instalación de marquesinas accesibles y pantallas digitales informativas, la construcción de nuevas cocheras municipales en Guadalajara y la modernización del sistema de recarga con kioscos digitales y convenios con comercios.
Sobre este último aspecto el concejal informaba que ya están instalado los cinco kioscos digitales que atenderán las recargas, además de los parquímetros, hasta que haya nuevo contrato. «Estamos hablando de una transformación profunda que mejorará la experiencia de los usuarios y reducirá los problemas actuales del servicio”, ha añadido el concejal.
“El diálogo es el camino. La agitación social no beneficia a nadie. Hoy celebramos un acuerdo que garantiza estabilidad para los trabajadores y un mejor servicio para los vecinos”, ha concluido López Pomeda.