En esta convocatoria, se ha previsto la contratación por seis meses de 74 personas desempleadas y para el desarrollo de ocho proyectos.
De cara a la puesta en marcha del Programa de Apoyo Activo al Empleo (antiguo Plan de Empleo) 2025-2026, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio de Formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha celebrado este jueves, 3 de julio, una reunión informativa en el Centro de Ocio Río Henares a la que estaban convocadas las 74 personas desempleadas que han sido seleccionadas. El concejal de Parques y Jardines y de Limpieza Viaria, Antonio Expósito, ha recordado que «se trata de una oportunidad de trabajo» y ha insistido «en la importancia de asistir a la formación para actualizar y renovar competencias profesionales y prevenir situaciones de exclusión social».
El Programa de Apoyo Activo al Empleo contempla un total de 8 proyectos y la incorporación temporal de 74 personas, de las cuales 6 pertenecen a la categoría de auxiliar administrativo y las 68 restantes, a la de peones para las áreas de Limpieza y de Jardinería. Los proyectos son Limpieza de barrios, Mejoras en zonas verdes de la ciudad, Conservación de la Reserva Ornitológica, Red Natura y Aula de la Naturaleza; Mejoras en el entorno de los colegios públicos, Mantenimiento y conservación de vías públicas, Conservación y mejora de parques infantiles, Mantenimiento del arbolado urbano y Apoyo en el desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo.
Formación gratuita y vinculante
Además del contrato, con una duración de seis meses no prorrogables y una jornada de 35 horas semanales, este programa incluye orientación y formación. Los contratos sin formación deben finalizarse antes del 31 de marzo de 2026 (está previsto que se inicien en septiembre) y los contratos con formación, antes del 30 de septiembre de 2026 (inicio a partir de enero de 2026).
En cuanto a la formación, es gratuita y se acompaña de una beca de estudio de 9 euros al día, a los que se suman complementos si se acredita el grado de discapacidad de al menos el 33 por ciento, ser víctima de violencia de género, la necesidad de desplazamiento y conciliación. La beca se abona por día de asistencia. Se ofrecen dos cursos, «Procedimientos básicos en servicios de jardinería» (125 horas) y «Operaciones de limpieza básica» (166 horas), que se impartirán en los meses de noviembre y diciembre. En total, hay 30 plazas (15 cada uno) que se cubren de manera voluntaria y, en caso de quedar vacantes, se seleccionan participantes que deben cursar la formación de manera obligatoria. La formación es vinculante para la formalización de contrato. De este modo, es necesaria la asistencia y un aprovechamiento de al menos el 75 por ciento para poder evaluar. En caso de no superar la evaluación, no hay contratación. Además, es causa de expulsión la acumulación de tres faltas sin justificar.
El Programa de Apoyo Activo al Empleo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta el 60 por ciento, y las diputaciones provinciales, que colaboran con el 40 por ciento restante.