El Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha sumado a las críticas contra el evento titulado “Daños por Vacunas: Autismo y Enfermedades Raras”, rechazando tanto las pseudoterapias como cualquier mensaje que ponga en duda la seguridad, eficacia y utilidad indiscutible de las vacunas, una de las principales herramientas de la salud pública.
El organismo profesional ha manifestado su postura ante la convocatoria prevista para el próximo 28 de febrero, señalando que está “recabando información de manera rigurosa sobre los contenidos anunciados y las posibles implicaciones sanitarias, profesionales y sociales que pudieran derivarse de este tipo de iniciativas, en el marco de su responsabilidad como garante de la salud pública”.
En un comunicado, la entidad aclaró que “no admite la atribución de efectos adversos que no estén recogidos en las fichas técnicas oficiales aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”. Además, advirtió que adoptará las medidas legales y deontológicas que considere oportunas para defender estos principios y preservar la seguridad de los pacientes y de la ciudadanía.
Por último, el Colegio indicó que “trabajará de forma coordinada con las instituciones y autoridades sanitarias y locales para contribuir a la prevención de la difusión de bulos, desinformación y falacias pseudomédicas que puedan poner en riesgo la salud pública”.



