El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara exige la rectificación inmediata y la dimisión de las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz y Pilar Sánchez, tras haber emitido declaraciones falsas y de extraordinaria gravedad sobre David de Diego Barbas, exjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad.
Durante sus intervenciones públicas, la concejala Pilar Sánchez afirmó literalmente que, respecto al nombramiento del exjefe de protección civil, “pesaban antecedentes penales”, concretando: “un nombramiento de una persona sobre la que hemos podido conocer pesaban antecedentes penales”. Por su parte, la concejala y portavoz del grupo socialista, Lucía de Luz, sostuvo que se trataba de un nombramiento “con antecedentes conocidos”.
El equipo de Gobierno pone a disposición de los medios y de la ciudadanía la documentación oficial que desmiente de forma expresa y concluyente ambas afirmaciones. En concreto, se trata de un justificante de consulta de ausencia de antecedentes penales emitido por el Gobierno de España, en el que se indica:
> “La consulta realizada al Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia, en fecha 09/05/2024 a las 12:39, con los datos aportados, indica que en la fecha de su solicitud: No constan antecedentes penales”.
Esta documentación acredita, de manera inequívoca, la falsedad de las acusaciones vertidas por las concejalas socialistas.
Ante la gravedad de los hechos, el equipo de Gobierno exige:
- La retractación inmediata de las declaraciones realizadas y una disculpa pública por su falsedad y por el daño ocasionado.
- La dimisión inmediata de ambas concejalas, al entender que “no todo vale en política” y que quienes difunden acusaciones falsas “no pueden ostentar el honor y la responsabilidad de representar a los vecinos de Guadalajara como concejalas de este Ayuntamiento”.
**Reclamación al grupo socialista**
Finalmente, desde el equipo de Gobierno municipal se reclama al grupo socialista liderado por Alberto Rojo que “eleve su mirada” y abandone la “oposición mentirosa y destructiva” en la que está inmerso, poniendo fin a “todas las líneas rojas que están cruzando desde que perdieron la Alcaldía”.
El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia, asimismo, que, ante la gravedad de las afirmaciones realizadas y el perjuicio causado al buen nombre de la Corporación Municipal y de sus miembros, se reserva el ejercicio de las acciones legales y penales que resulten oportunas para la defensa de la institución y de las personas afectadas.



