Castilla-La Mancha suma ya 88 centros activos y 15 recursos de acogida para víctimas de la violencia de género, con una inversión acumulada de más de 146 millones de euros en la última década, tal y como ha indicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su intervención.
Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes, en Sacedón, un nuevo Centro de la Mujer que prestará servicio a 20 municipios de la comarca ribereña, “todos ellos en situación de extrema despoblación”.
Financiado por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con una inversión de más de 200.000 euros para los años 2025 y 2026, este centro contará con tres profesionales en las áreas jurídica, psicológica y social, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Dará cobertura a más de 2.400 mujeres
El nuevo recurso dará cobertura a un total de 2.435 mujeres de la comarca ribereña, “con actividades, programas de sensibilización y de promoción de la igualdad” dirigidos a ambos sexos, “porque construir igualdad lo tenemos que hacer nosotras, pero también vosotros”, ha precisado. Por ello, este Centro de la Mujer, ya en funcionamiento en los últimos días, se dirigirá a una población de 5.362 personas.
Desde 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha abierto cuatro nuevos centros, ha aumentado en un diez por ciento el número de profesionales, ha mejorado sus condiciones laborales con un seis por ciento más de presupuesto y ha situado a Castilla-La Mancha como la comunidad con la red más extensa del país.
“Frente a los recortes sádicos, los despidos y cierres del pasado, hoy ampliamos recursos, contratamos personal y fortalecemos derechos. Así se construye igualdad”, ha recalcado la consejera, incidiendo también en que “estos centros no solo son una herramienta contra la violencia de género, sino que ayudan a vertebrar el territorio y a fijar población, porque de las mujeres depende en gran parte que nuestros pueblos sigan vivos”.
La titular de Igualdad ha reiterado el valor de los centros como puerta de entrada al sistema de protección para las mujeres víctimas de violencia machista, pero también como espacios de promoción personal, profesional y comunitaria. “Aquí una mujer puede buscar apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, orientación laboral o simplemente encontrar compañía, acceso a la cultura o una red de otras mujeres con las que crecer”.
Se ha triplicado el presupuesto de igualdad
Simón, que ha agradecido el “esfuerzo y la implicación” del Ayuntamiento de Sacedón, en particular de su alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, y ha concluido celebrando la última década de avances en igualdad, coincidiendo con el Gobierno de García-Page.
“El presidente ha multiplicado por tres el presupuesto destinado a igualdad, ha ampliado la red de recursos para atender a mujeres víctimas de la violencia machista o la nueva red para atender a las mujeres que son víctimas de la violencia sexual, en la que estamos trabajando también en una gran estrategia; y ha apostado por la transversalidad en el Gobierno regional”, ha detallado.
En el acto han estado también presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, además de representantes del Ayuntamiento de Sacedón y de otros municipios de la nueva demarcación, de asociaciones de mujeres de la comarca, así como vecinas y vecinos de los municipios a los que dará servicio el centro.