La inversión en eficiencia energética en los cuarteles de Brihuega, Molina de Aragón y Almonacid supera los tres millones de euros.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha visitado este miércoles el cuartel de la Guardia Civil de Brihuega, en el que el Ministerio del Interior ha invertido más de 800.000 euros en obras de eficiencia energética. Durante el recorrido ha estado acompañada por la teniente coronel jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno; el capitán de la compañía de Sigüenza, Carlos Parra, y efectivos del puesto, además del alcalde de la localidad, Luis Viejo, y otros responsables municipales de la demarcación.
La subdelegada ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para mejorar las condiciones de habitabilidad de los cuarteles de la provincia. Ha recordado la reciente finalización de los trabajos acometidos en el cuartel de Molina de Aragón y los que están en curso en Almonacid de Zorita. En total, la inversión en los tres cuarteles supera los tres millones de euros, enmarcada en el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En Brihuega, las obras han consistido, fundamentalmente, en la instalación de un sistema de aislamiento térmico mediante la colocación de paneles aislantes sobre las fachadas exteriores, creando así una capa protectora que reduce las pérdidas de calor en invierno y el exceso de temperatura en verano. Además, se han sustituido puertas, ventanas y luminarias por otras con mayor eficiencia energética.
“De esta manera, el Gobierno de España muestra su compromiso con la sostenibilidad, pero también con la mejora de las condiciones en las que presta servicio la Guardia Civil, algo especialmente importante en una provincia como la nuestra, donde existen numerosos cuarteles en el medio rural, que debemos cuidar para hacer que sean destinos atractivos”, ha indicado la subdelegada.
Encuentro con responsables municipales
Previamente, la subdelegada y los responsables de la Guardia Civil han mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a la demarcación para analizar la situación de seguridad y reforzar la colaboración con los ayuntamientos. En el transcurso de la reunión, se ha adelantado la reciente implantación del sistema de denuncia telemática, que permite formular denuncias sin necesidad de desplazamiento físico a un cuartel para formalizarla.
Los responsables municipales han expresado su reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del medio rural durante todo el año, al igual que el esfuerzo adicional que despliega en el periodo veraniego, en el cual se multiplica la población y la afluencia de visitantes a numerosos eventos multitudinarios. De hecho, este próximo fin de semana coincidirán dos festivales musicales en torno a la floración de la lavanda en las proximidades de Brihuega y las jornadas medievales de Sigüenza, que reúnen cada año a miles de personas en estas localidades.