Durante el último Pleno de la Diputación el Grupo Popular preguntó los contenedores de residuos que se deben entregar cada año y deben ser distribuidos entre los municipios adheridos al contrato provincial.
El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara preguntó en el último Pleno al gobierno socialista de la Diputación sobre diversas cuestiones que preocupan a los pueblos de la provincia como así se lo han trasladado a los diputados del PP varios alcaldes y concejales. Se trata de asuntos que no terminan de arrancar y que el gobierno de Vega promete y anuncia pero o no se ejecutan o llegan tarde.
Así, el diputado provincial del PP, Mane Corral, se interesó por los contenedores de residuos y de selectiva que la mercantil ONET Iberia Soluciones, S.A. tiene obligación de entregar cada año conforme al contrato provincial de recogida y transporte de residuos que entró en vigor a finales de 2022. En total son 150 contenedores de residuos orgánicos, 14 de papel-cartón y 14 contenedores de envases que de forma anual debe entregar a la Diputación para que esta los distribuya entre los municipios adheridos al contrato provincial. Por ello, Corral preguntó si la Diputación está recibiendo estos contenedores periódicamente y, en caso afirmativo, cómo ha sido la distribución entre los pueblos. Asimismo, el diputado provincial preguntó por los criterios de reparto y las circunstancias que han motivado las entregas a los ayuntamientos que los hayan recibido por parte de la Diputación, toda vez que hay municipios cuya aportación es muy relevante y hasta la fecha no han recibido ni un solo contenedor.
Por otro lado, la diputada provincial del Grupo Popular, Elena Sebastián, realizó una pregunta para saber en qué situación se encuentra el procedimiento de compra del mobiliario para actos públicos, mesas y sillas, que comprometió la Diputación. En concreto, “cuándo se tiene previsto disponer de este equipamiento y cuándo y cómo se pretende hacer entrega a todos los pueblos solicitantes”. La cuestión, como explicó Sebastián, es que “el pasado mes de febrero, los municipios recibieron una comunicación junto a un anexo a cumplimentar por el que debían aceptar la concesión de un número determinado de mobiliario para actos públicos en función del número de habitantes, pero desde entonces nada se sabe”. La diputada provincial insiste en que se les entregue a los ayuntamientos en sus propias localidades y critica “la demora que se está produciendo al encontrarnos ya a las puertas del verano y con muchos pueblos ya celebrando sus fiestas y actos para los que este mobiliario les vendría muy bien”. Además, Elena Sebastián recuerda que este mobiliario “ya se les prometió a los alcaldes por primera vez en septiembre del año pasado”.
Por último, la diputada provincial del PP, Concha Casado, preguntó también por el convenio entre la Diputación y el SESCAM para arreglo de consultorios locales. Casado cuestionó al equipo de gobierno si este año tiene previsto ejecutar los 500.000 euros presupuestados para este asunto y, si es así, cuándo va a firmarse dicho acuerdo. La diputada provincial criticó que “esta misma cifra también figuraba en el presupuesto del año 2024 y nunca llegó a ejecutarse” por lo que “esperamos que este año sí puedan beneficiarse los pueblos de este convenio anunciado y presupuestado”. Por ello, y dado que ya ha transcurrido medio año sin saber nada, preguntó “si disponen ya de alguna relación prevista de las actuaciones a acometer y cuáles son los criterios para su selección”.