Este viernes preguntarán a la alcaldesa si va a bajar el IBI.
El PSOE de Guadalajara ha querido recordar que desde este lunes os vecinos y vecinas de Guadalajara están teniendo que pagar, por segundo año consecutivo, la “indecente subida del IBI de entre 150 y 200 euros que Guarinos ha aplicado, y que la convierte, lamentablemente, en la alcaldesa de capital de provincia que más ha subido este impuesto, en un atraco directo a los bolsillos de la ciudadanía”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha anunciado que este viernes “haremos a Guarinos una pregunta muy sencilla y directa, ¿va usted a bajar el IBI?, y queremos que sea ella quien conteste, y se comprometa, ante los vecinos y vecinas, a bajarlo para 2026”.
De Luz ha recordado que “la sra. Guarinos mintió en campaña, después de decirle a la ciudadanía que iba a bajar los impuestos, y lleva dos años aplicando una subida sin parangón, y ahora que ya se ha empezado a cobrar el recibo correspondiente a este año, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que es momento de que Guarinos se pronuncie sobre esta cuestión, que nos preocupa, y mucho, como a todos los guadalajareños y guadalajareñas”.
Y es que, ha explicado De Luz, “la ciudadanía está pagando una indecente subida de impuestos para los pésimos servicios que estamos recibiendo: un 20% más de IBI; vamos a pagar entre un 14 y un 33% más por el billete del autobús; hasta un 20% por el ticket de la ORA y un 15% por la tasa de basuras”.
La economía de las familias se resiente por un gobierno municipal que “antes de ponerse a trabajar y conseguir recursos para no esquilmar a la ciudadanía, prefiere seguir mintiendo aplicando injustificadas subidas de impuestos”, ha manifestado la portavoz socialista.