Estamos en unas fechas muy especiales para la ciudad de Guadalajara, los días previos a la representación del Tenorio Mendocino, un evento único del que se puede estar muy orgulloso y que además este año cumple nada más y nada menos que 35 años. Para hablar de ello hemos contactado con Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara.
35 años ya de Tenorio Mendocino, ¿eso da cierta tranquilidad o siguen estando los nervios muy presentes?
Siempre da mucha responsabilidad, porque cada año que pasa hay que intentar superarse y hacerlo mejor que el anterior. Es cierto que por un lado hay tranquilidad, sobre todo en cuanto a la organización se refiere, pero en todo lo relacionado con la propia representación hay más nervios por el hecho de mejorar todo aquello que no se ha echo tan bien otros años.
¿Cómo explicarías El Tenorio Mendocino a un recién llegado a Guadalajara?
Pues estamos hablando de una representación itinerante de Don Juan Tenorio que está hecho desde el cariño y desde un ámbito aficionado y de forma totalmente altruista. Cabe destacar que participan entre 150 y 160 personas y que el tiempo que dedican es tiempo que le quitan a sus familias, a su ocio para dárselo a la ciudad y a esta obra.
Tiene de especial también que se representa en espacios muy especiales de la ciudad de Guadalajara, en monumentos que en su mayoría están relacionados con la familia Mendoza, muy importante dentro del Renacimiento.
Este martes se celebra un acto muy especial llamado ‘De aquellas capas, estos logros’ ¿Nos podrías hablar un poquito de de ese acto?
Sí, se trata de un acto que conmemora el germen de esta representación que empezó con un grupo de amigos que se denominaban los ‘Amigos de la Capa’ y que la noche de difuntos se juntaban para cenar y al final de la cena recitaban a Don Juan, hasta que un día decidieron empezar a hacerlo en la calle.
Lo que se va a hacer este martes es una representación de como eran aquellas cenas.
¿Cómo ves al público de Guadalajara? ¿Ya tiene ganas de Tenorio?
Pues ahora mismo hay mucha expectación, me encuentro con gente por la calle que ya me va preguntando por el Tenorio, deseando que no llueva para que se pueda celebrar.
¿Cuándo empezáis a a trabajar en el Tenorio del año siguiente?
Pues el del año siguiente lo solemos comenzar ya desde primeros de año, en febrero ya comienzan las reuniones para diseñar todo y ver la dirección, que desde hace ya un tiempo se ha recurrido a directores de teatro profesionales, porque antes la dirección también se realizaba por los propios aficionados hasta que empezó a cobrar una dimensión que ya se escapaba y se decidió buscar esa profesionalización. Dentro de esta dirección también se busca que sean de Guadalajara, que conozcan la idiosincrasia de la asociación.
¿Y cómo animaría usted a la gente que no ha ido a que vaya a verlo? Ya para ir terminando.
Pues les diría que es una buena ocasión para disfrutar de nuestra ciudad, porque las calles están llenas, hay mucho ambiente y se puede disfrutar mucho de los espacios de Guadalajara. Además como se hace en dos noches siempre se puede optar por ver unas escenas un día y las demás al día siguiente.



