El pasado Día de la Provincia, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) recibió la Placa al Mérito en Desarrollo Rural, un reconocimiento que le otorgó la Diputación de Guadalajara. Hemos querido hablar sobre ello y sobre la situación actual del medio rural con Jesús Ortega, presidente de FADETA y de RECAMDER.
FADETA ha cumplido 25 años, ¿Qué balance hace de este camino?
Este cuarto de siglo ha sido una lucha permanente por parte de todo el equipo técnico, así como de las juntas directivas y los empresarios y asociaciones de toda la comarca por impulsar el desarrollo de nuestra comarca, poner en valor su potencial y generar oportunidades. Lo más importante es que hemos sabido aprovechar al máximo los fondos europeos que puso a nuestra disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha y que los hemos dedicado a generar empleo, a crear y fortalecer actividad económica, a hacer obras importantes y a fijar población y, al final, todo esto se traduce en desarrollo para nuestra comarca y en mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio. Esta es una de las obligaciones que tienen los Grupos de Desarrollo Rural y FADETA lo ha cumplido de sobra.
En estos años de trabajo, hemos gestionado casi 24 millones de euros de ayudas Leader, que han permitido realizar 729 proyectos que, a su vez, han movilizado una inversión en el territorio cercana a los 52 millones de euros. Entre esos proyectos, se encuentran la puesta en marcha de nuevos negocios, la ampliación y modernización de empresas ya existentes, la conservación del patrimonio cultural y natural, la puesta en marcha de servicios e infraestructuras para los habitantes del medio rural, la promoción del territorio y muchos más.
Podemos decir que ha sido un trabajo excelente y que ha merecido la pena porque hemos dado futuro a esta comarca.
¿Qué pasaría si se perdiese esta financiación?
La verdad es que nosotros esperamos que la propuesta que se ha hecho desde la Comisión Europea, que es una propuesta que se ha hecho sin haber sido aprobada por el Parlamento, ni por el Consejo Europeo, se anule.
En pleno siglo XXI, hacer que el medio rural se hunda y desaparezca sería un error. Ahora mismo estos fondos son un pilar para estos entornos y con ellos se intenta mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos. En Castilla-La Mancha tenemos precisamente una Ley contra la Despoblación y una serie de medidas fiscales para aquellos que deciden apostar por el medio rural y la Unión Europa quiere hacer todo lo contrario.
Si no se rectifica desde Europa, sería el fin del desarrollo rural y significaría que no están viviendo la realidad de nuestros días. Es importante decir que el medio rural produce la energía eléctrica, almacena el agua, produce los alimentos y ahora parece que lo que quieren es que también el medio rural pague el armamento de Europa. Es inadmisible, ilógico e injusto, el medio rural no puede ni debe ser el gran perjudicado, no podemos permitirlo.
Entonces esta retirada de financiación no solo afectaría al entorno rural, sino a todos los colindantes
Efectivamente. Perjudicar al medio rural es perjudicar también a las ciudades. Ir en contra de los ciudadanos que viven en el medio rural es la peor política que se puede hacer desde la Comisión Europea.
Han lanzado un manifiesto en contra de esta medida, ¿han recibido algún tipo de respuesta por parte de la UE?
Desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, que por supuesto, está siendo secundada por FADETA. Hemos enviado el manifiesto a las administraciones e instituciones para que se adhieran y así aumentar la presión sobre la Comisión Europea ante este despropósito. Mientras tanto, estamos a la espera de que se decida decir no a la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual 2028/2034.
Hace poco recibían ustedes una placa al mérito en desarrollo rural por parte de la Diputación, ¿Qué supuso este reconocimiento?
Siempre es de agradecer que una institución provincial, como es la Diputación de Guadalajara, reconozca el trabajo que hacemos desde los Grupos de Desarrollo Rural y para FADETA ha sido una gran satisfacción recibir este reconocimiento y un impulso para seguir trabajando con más fuerza si cabe. Es importante recordar que la Diputación Provincial de Guadalajara fue la primera institución de Castilla-La Mancha, y también de España, que firmó un convenio de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y su apoyo al medio rural es permanente y muy firme.
¿Cómo ve usted el futuro?
A pesar de todo, quiero ser optimista. El medio rural tiene un gran potencial y debemos seguir sacándolo a la luz y explotándolo. En este sentido, espero que la incertidumbre actual cese, que se rectifique desde Europa y que no se pierdan esos fondos necesarios para poder seguir impulsando el desarrollo del medio rural. Por nuestra parte, tenemos muy claro que queremos seguir trabajando por el desarrollo rural, apoyando a la gente que decide regresar a los pueblos, a quienes se quedan en ellos y a quienes emprenden.



