El coste total de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales asciende a 3,2 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha informado que la provincia de Guadalajara va a recibir 1.580.872 euros en ayudas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para financiar el 50 % de los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial causados por la DANA de noviembre de 2024. Esta cantidad se repartirá entre 74 proyectos: 53 presentados por la Diputación y 21 por ayuntamientos.
Cabellos, ha recordado que la valoración total de los daños asciende a 3,2 millones de euros, “por lo que estas ayudas son esenciales para que las entidades locales, tanto ayuntamientos como la Diputación, puedan hacer frente a la reconstrucción de las infraestructuras dañadas”.
“El Gobierno de España está comprometido con la recuperación de nuestros pueblos y va a aportar una importante cantidad de recursos para minimizar el impacto que han tenido los gastos extraordinarios que han sido necesarios para mantener la actividad habitual, la agricultura y también la movilidad”, ha asegurado.
Caminos y carreteras
La mayor parte de las actuaciones subvencionadas irán destinadas a reparaciones en la red viaria provincial y en caminos rurales de uso agrícola, aunque también alcanzan a otros equipamientos de titularidad municipal. Destacan, entre otras, las cantidades que recibirá la Diputación para subvencionar la reparación de vías como la GU-418 (carretera de La Yunta), con 164.580 euros, o la GU-958 (entre Ventosa y Torete) con 110.947 euros.
Entre los ayuntamientos, las mayores partidas serán para Maranchón, con más de 112.000 euros; Setiles, con más de 100.000 euros, o 94.000 para Almoguera. Las ayudas destinadas a ayuntamientos servirán fundamentalmente para sufragar gastos de reparación de caminos, pero también para reparación de colectores, captaciones de agua o edificios municipales.
Estas ayudas responden a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aprobada por el Consejo de Ministros del 5 de noviembre del pasado año, en la que se incluyó todo el territorio provincial tras los daños provocados por la DANA de los días previos. La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación se ha encargado de instruir los expedientes, verificando que se cumplían todos los requisitos exigidos por las bases reguladoras antes de emitir el informe técnico dirigido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para su resolución definitiva.
Municipios beneficiarios de ayudas:
-Fuentelsaz
-Orea
-Sacecorbo
-Esplegares
-Olmeda de Cobeta
-Torrecuadradilla
-Canredondo
-Setiles
-Armallones
-Peñalén
-Tordesilos
-Alustante
-Tartanedo
-Anquela del Ducado
-Zaorejas
-Almoguera
-Alcoroches
-Traíd
-Valdegrudas
-Aldeanueva de Guadalajara
-Maranchón