Su actuación, marcada por la tensión, el esfuerzo y la emoción hasta el último momento, ha sido aplaudida dentro y fuera de la competición.
El joven trillano Juan Moreno ha hecho historia este fin de semana en Cataluña al proclamarse Campeón del Mundo por Naciones y Subcampeón del Mundo Individual en los UCI Trial World Youth Games 2025, la competición más exigente del panorama internacional en la disciplina de trial bici de menores de 16 años, perteneciente a la UCI.
Pese a su edad, Juan cuenta con una trayectoria impresionante y un buen listado de galardones en su haber, a sus 13 años, Juan Moreno ha demostrado no solo un extraordinario nivel técnico, sino también una madurez y una capacidad de gestión de la presión dignas de los grandes campeones. El viernes se celebró la prueba por naciones, en la que Juan fue designado como último participante del equipo español, una posición clave en caso de contratiempos. Y así fue: tras un fallo del piloto cadete, España cayó a la séptima posición y necesitaba una remontada épica. Con emoción hasta el último segundo y con todas las federaciones pendientes del joven de Trillo, Juan firmó una actuación brillante que permitió a España alzarse con el oro mundial, despertando la ovación del público y el reconocimiento del equipo técnico.
El sábado, en las duras rondas clasificatorias individuales, empató a puntos con el belga Alexis Theunissen, perfilándose ambos como favoritos para la gran final del domingo. En esta última jornada, pese a un incidente con un juez de zona que afectó a su concentración, Juan logró reponerse y finalizó en una meritoria segunda posición, proclamándose Subcampeón del Mundo en su primer año en la categoría U14.
Más allá de los títulos, Juan ha recibido elogios unánimes por su comportamiento ejemplar, su compañerismo, su humildad y su entrega tanto dentro como fuera de la pista. Sus orgullosos padres, han destacado “la actitud, el desarrollo y la forma de afrontar cada reto” de su hijo durante todo el fin de semana.
Desde el Ayuntamiento de Trillo, su concejal de Deportes, Pablo Sancho, quiere trasladar, en nombre de todo el municipio, “nuestra más sincera enhorabuena a Juan, no sólo por sus logros deportivos, sino por ser un ejemplo de constancia, trabajo, humildad y superación”.