El temporal de nieve que azota al país este miércoles está generando suspensiones y retrasos tanto en la red de cercanías como en la de alta velocidad, principalmente por la necesidad de reducir la velocidad ante la acumulación de nieve.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa que, en el corredor Madrid‑Barcelona, la velocidad máxima está limitada a 160 km/h entre Guadalajara y Calatayud. Los trenes que circulan por ese tramo acumulan demoras de entre 70 y 120 minutos. Asimismo, el servicio de autobuses entre Sigüenza y Zaragoza permanece suspendido y los cercanías de Chamartín presentan incidencias.
En el corredor Norte, la velocidad también se reduce a 160 km/h entre Soto del Real y el túnel de Guadarrama y entre Medina y Taboadela. Como consecuencia, el Alvia 4273, que sale de Chamartín a las 7:45 hacia Santander, pierde unos 90 minutos en el cambiador de Valdestillas por hielo en los rieles. Por su parte, el AVE 4060, de Gijón a Chamartín (5:58), sufre una demora de 65 minutos en León a causa de un problema en el pantógrafo, del paso por el cambiador de Vilecha y de dificultades operativas en la zona (desvío congelado). Se prevé realizar transbordos en León para evitar el cambiador de Vilecha.
En el corredor Sur, la circulación se interrumpe en Villar del Río (Córdoba) desde las 9:30 debido a inundaciones. El Alvia 10005, que cubre el itinerario Cádiz‑Madrid Chamartín (6:29), transporta a los viajeros en autobús hasta Córdoba y, posteriormente, a Villanueva de Córdoba, por el tramo afectado en Adamuz. El Alvia 10000, con salida de Chamartín a las 15:11 hacia Cádiz, también será trasladado en autobús hasta Córdoba y luego continuará su recorrido con la rama S/130 que queda en la ciudad. Además, el Alvia 10005 Cádiz‑Barcelona se suprime en Córdoba, y los pasajeros continuarán hasta Alcázar vía Madrid; el Alvia 10696 Barcelona‑Cádiz se rota en Alcázar y los viajeros seguirán en autobús hasta Córdoba, donde se incorporarán a la rama S/130 del Alvia 10695. Por último, el Alvia 291 Badajoz‑Madrid (06:36) se elimina en Leganés por la acumulación de nieve, por lo que los viajeros completarán el trayecto en cercanías.
El corredor Levante no registra afectaciones significativas.
### Afectación en Cercanías
Los servicios de cercanías presentan incidencias en Chamartín (Madrid) y en las líneas del norte; el servicio de autobuses está suspendido en Cotos. La línea Ponferrada‑León está interrumpida, las rutas que atraviesan Ávila sufren retrasos y el trayecto Segovia‑Cercedilla está suspendido, al igual que los servicios alternativos de autobús en Soria y en la zona Sigüenza‑Zaragoza.
En la zona sur, los cercanías de Sevilla enfrentan problemas de tensión eléctrica; las líneas Bobadilla‑Algeciras y Jaén‑Córdoba están suspendidas, esta última por nuevas inundaciones en Villa del Río. En Extremadura se detectan incidencias puntuales provocadas por el viento en Cabeza de Buey, Plasencia y Zafra.



