Se retirarán las estructuras de hormigón que formaban parte de la base del antiguo andamio instalado en el edificio, así como la limpieza de los solares colindantes.
El Ayuntamiento de Guadalajara, de la mano del segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha anunciado la firma del contrato para la restitución de la vía pública y la limpieza de los solares situados en la Plaza Mayor y la calle Mayor, en el entorno del antiguo edificio de Maragato.
Las obras comenzarán el 7 de julio y la empresa adjudicataria será Construcciones y Contratas Duque. El plazo de ejecución es de siete semanas, por lo que se prevé que los trabajos concluyan a finales de agosto.
Retirada de hormigón y limpieza de solares
La actuación contempla la retirada de las estructuras de hormigón que formaban parte de la base del antiguo andamio instalado en el edificio, así como la limpieza de los solares colindantes. Además, se ejecutará un solado provisional, que será sustituido posteriormente por uno definitivo.
Con un presupuesto de 106.776,27 euros, esta intervención se realiza en régimen de ejecución subsidiaria, tras el incumplimiento del agente urbanizador responsable del PAE. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para repercutirle el coste de los trabajos.
“Es una buena noticia para Guadalajara y para todos los vecinos que durante años han reclamado la retirada de estas estructuras que afeaban un espacio tan emblemático como la Plaza Mayor”, ha señalado Esteban. “Por fin, tras un largo proceso administrativo, podremos devolver a este entorno su imagen limpia y ordenada”.
El concejal ha explicado que esta actuación también facilitará el nuevo recorrido de los encierros, al eliminar elementos que podrían suponer un obstáculo. No obstante, ha subrayado que la decisión de intervenir en la zona ya estaba tomada con anterioridad.