El concejal socialista en el Ayuntamiento, Fernando Marchán, defendió el pasado viernes en el pleno una moción para que Guarinos gestione de manera eficaz la limpieza en la ciudad.
La alcaldesa, Ana Guarinos, rechazó el pasado viernes la moción del Grupo Municipal Socialista en la que se instaba al gobierno de PP y Vox a que, de forma urgente, realice una planificación eficaz de limpieza y desbroce en todos los barrios de Guadalajara, con especial atención a zonas de alto riesgo de incendio o de proliferación de plagas.
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Fernando Marchán, que defendió la propuesta, considera “inaudito que se votara en contra de una iniciativa que únicamente tiene como objetivo que la ciudad esté más limpia y cuidada, y no como en esta legislatura, que por desgracia Guadalajara está más sucia que nunca”.
En este sentido, Marchán alegó, entre otras circunstancias que, “en las parcelas donde se ha desbrozado, nos hemos encontrado que no se recoge el material vegetal, que es todavía más peligroso. No están haciendo bien su trabajo, y es su responsabilidad”, indicó durante su intervención.
Así, el concejal socialista recomienda al gobierno de PP y Vox, que “hay que ponerse menos del lado de las empresas que incumplen continuamente sin recibir ningún tipo de sanción, y preocuparse más por el estado de la ciudad, y por las brigadas municipales, que son unos grandísimos profesionales, y que carecen de maquinaria, y la que tienen sufre averías constantes”.
En palabras de Fernando Marchán, “no se puede decir, y me parece muy osado, que el ejecutivo municipal considere que se están haciendo bien las cosas porque no ha habido un incendio”.
La moción socialista demandaba también que PP y Vox cumplan de manera inminente su función de comprobación e inspección recogida en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana de Guadalajara, y que se intensifiquen las inspecciones en aras del cumplimiento de los diferentes contratos municipales.
También, que el gobierno de Guarinos informe de manera pública y detallada sobre los recursos humanos y materiales destinados actualmente a estas tareas, así como sobre la planificación prevista para la época de verano; y que se habiliten canales de comunicación eficaces y accesibles para que la ciudadanía pueda informar de incidencias, recibir respuesta en tiempo razonable y conocer de forma clara los planes de limpieza y mantenimiento previstos.