Las fuertes lluvias de la madrugada del viernes hizo salir a la calle a muchos vecinos a llevar a cabo labores que no les corresponden.
En el barrio de la Chopera los vecinos han mostrado su preocupación ante las lluvias de la pasada noche, muchos de ellos tuvieron que salir a la calle en plena lluvia para limpiar las alcantarillas de las calles José de Juan y también las de Federico López, según nos informan la falta de mantenimiento de las mismas estaba provocando que se formasen grandes balsas de agua en la calle, con el peligro de que ese agua subiese por encima del nivel de la acera y acabase en los garajes, una situación que ya vivieron en dos ocasiones el pasado año, una en agosto y otra apenas 15 días después en septiembre. En ambos casos, las fuertes lluvias pusieron de manifiesto la poca capacidad de evacuación del alcantarillado de esta zona.
Una falta de limpieza nunca vista
A título personal algunos de los vecinos afirmaban a este medio que la falta de limpieza nunca había sido tan evidente como hasta ahora, así lo confirmaba uno de los más veteranos de este barrio, que lleva más de 20 años poniéndose a temblar cada vez que vienen fuertes lluvias. Esta falta de limpieza no solo afecta a alcantarillas, también a los parques y a las calles.
El sentimiento general de esta zona es la de estar abandonados, ser un «barrio de segunda» como afirman algunos. Cuando les preguntamos sobre las medidas que toma el Ayuntamiento nos indican que desde las asociaciones de vecinos (La Chopera-Estación y Río Henares) se planteó una reunión con el gobierno de Guadalajara antes de la crecida del río en marzo, pero que esa reunión no ha tenido lugar todavía y mientras tanto, con cada anuncio de fuertes lluvias los vecinos echan mano de sacos de arena y sobre todo mucha resignación.