El Consistorio de Albares ha enviado un mensaje a sus vecinos y vecinas en el que dice que “se está valorando la posibilidad de poner en marcha una estación de biogás en el término municipal”.
Los ayuntamientos de Mondéjar y de Almoguera expresan su “más rotundo y tajante rechazo” a la posibilidad de que se instale una planta de biogás en el vecino municipio de Albares, como se deduce de un mensaje enviado por este Consistorio a sus vecinos y vecinas. En dicho mensaje se dice, textualmente, que “desde el Ayuntamiento informamos a todos los vecinos que se está valorando la posibilidad de poner en marcha una estación de biogás en el término municipal”.
Tras tener conocimiento del envío de este mensaje a la población de Albares, los ayuntamientos de Mondéjar y de Almoguera quieren manifestar desde el primer momento su total oposición ante tal posibilidad en un término municipal colindante a nuestros pueblos. En este sentido, desde Mondéjar se anuncia que, en caso de que el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Albares llegue a concretarse, los municipios presentarán todas las alegaciones y tomarán todas las iniciativas que consideren necesarias dentro de los procedimientos legales de tramitación para impedir que esa supuesta planta de biogás se ponga en marcha.
Los ayuntamientos de Mondéjar y de Almoguera consideran que la instalación de una planta de biogás en el término de Albares provocaría “graves perjuicios a nuestros pueblos y a toda la comarca, tanto en términos económicos como en calidad de vida para los vecinos y vecinas de la zona”, ya que una instalación de estas características es incompatible con las principales actividades económicas de nuestro territorio.
Desde los ayuntamientos de Mondéjar y de Almoguera se recuerda que en esta comarca se reúnen las tres denominaciones de origen de productos alimentarios de la provincia de Guadalajara -Miel de la Alcarria, Vinos de Mondéjar y Aceites de la Alcarria- y que el funcionamiento de una planta de biogás puede provocar grandes riesgos de contaminación que afectarían negativamente a estos cultivos y al conjunto de la población, así como a las actividades del sector servicios, tales como la hostelería de nuestros pueblos.
Las plantas de biogás producen combustible a través de la fermentación de materia orgánica como animales muertos, purines, residuos orgánicos urbanos, excrementos de granjas o lodos de depuradoras de aguas residuales, lo que también produciría malos olores que afectarían a toda la comarca y no solo al municipio de Albares. Además del peligro de fugas y emisión de gases muy contaminantes para la atmósfera y el agua, así como de malos olores, una estación de biogás conllevaría también un intenso tránsito de transportes pesados en un territorio y unas carreteras que no están acondicionadas para ese tipo de tráfico.
Por todo ello, desde los ayuntamientos de Mondéjar y de Almoguera reiteran su total oposición y tajante rechazo a esta posibilidad de instalar una planta de biogás en el vecino término municipal de Albares y esperamos que la idea sea abandonada.